Murcia cree que la nueva versión de la EBAU obligaría a ampliar los exámenes a cuatro días

La propuesta del Ministerio para la convocatoria de 2024 aumentaría el tiempo por prueba y daría a elegir a los alumnos entre Historia de España y Filosofía

Pruebas de la EBAU en Cartagena durante el pasado año.

Pruebas de la EBAU en Cartagena durante el pasado año. / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La futura estructura de la EBAU ha vuelto a sufrir cambios en el guion. Las comunidades autónomas ya tienen encima de la mesa la nueva propuesta del Ministerio de Educación para las pruebas de acceso a la universidad de cara a la edición de 2024. La Selectividad pasaría a tener exámenes de 105 minutos (15 más por cada uno) y los alumnos deberán de elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía, volviendo a la versión de las pruebas de hace una década. 

El departamento de Pilar Alegría deja atrás la propuesta de la prueba de madurez que debía responder a los cambios implantados con la nueva ley de Educación Lomloe: exámenes menos memorísticos para apostar más por la reflexión y el desarrollo en las preguntas con el fin de demostrar las competencias adquiridas durante el Bachillerato. Este paso se dará pero con una estructura no muy novedosa. La fase obligatoria constará de cuatro exámenes con un valor del 25% de la nota cada uno mientras que la calificación final podrá llegar a 14 puntos con una fase optativa de dos exámenes. 

Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (mayoritariamente Inglés), una materia de la modalidad cursada y, por último, Historia o Filosofía. Este cambio obligado llega por la incorporación de Historia de la Filosofía como asignatura común en todas las ramas de Bachiller. Esta elección, para la vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia y coordinadora de la EBAU en la Región, Sonia Madrid, supondría «una pérdida» para el alumno de «una visión global» de los conocimientos que se imparten en la última etapa escolar. 

El objetivo es establecer un modelo transitorio entre las pruebas de 2024 y los cambios profundos que se pretenden establecer a partir de 2028. Los currículos han cambiado, y el Ministerio quiere que la nueva EBAU dé mas valor, no «a la adquisición de una serie de conocimientos disciplinares declarativos o a la memorización de conceptos presentados de manera parcelada», sino a la "capacidad de saber movilizarlos para resolver una necesidad».

El consejero Marín vuelve a exigir la prueba única aunque la ministra Alegría habla de «homogeneizar» la estructura

Madrid incide en que la mayor duración de las pruebas, a lo que se suma que los descansos se alargarán hasta los 45 minutos, obligará a establecer un calendario de exámenes de cuatro días en vez de tres, lo que podría «llevar al agotamiento de los alumnos». Por otro lado, la coordinadora de la EBAU cree necesario «valorar la razón de por qué se amplía el tiempo de los exámenes 15 minutos más», ya que hay que saber «si detrás hay cambios profundos en el formato de la prueba» para responder a los desafíos de la ley Celaá. Hasta ahora, las comisiones regional habían sido críticas con el Ministerio por ampliar un cambio en la EBAU con los nuevos currículos aprobados desde hace poco tiempo.

Negociación sin Murcia

En los próximos días el Ministerio pretende abrir la negociación con las comunidades pero aquellas gobernadas por el PP, como Murcia, se salieron de la mesa de trabajo por excluirse la propuesta de una EBAU única. El Gobierno central habla ahora de «homogeneizar la estructura general de la prueba, así como los ejercicios y los criterios de evaluación de las distintas materias», según el borrador al que ha tenido acceso este periódico. 

Queda perfilar cómo se preguntará en cada asignatura, pues la intención es que el alumnos apliquen una capacidad de análisis y desarrollo más que memorístico, de ahí que se amplíe el tiempo de la prueba. 

«El Gobierno regional es partidario de una prueba única a nivel nacional para el acceso a la universidad, para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades. Estamos en desacuerdo con la prueba de madurez por la subjetividad que esta prueba representa, por la disminución de exigencia en cuanto a contenido y del riesgo que supone no contar con una prueba unitaria a nivel nacional, que garantice la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes del país. Asimismo, consideramos que los alumnos, en vez de elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía, deben realizar los exámenes de las dos materias», valoraba ayer el consejero de Educación, Víctor Marín

Por lo pronto, la Selectividad de este año será la última con la versión flexible que se implantó con la pandemia. En Murcia los exámenes se harán los días 5, 6 y 7 de junio en la convocatoria ordinaria. 

Murcia tiene másteres oficiales cuatro veces más caros que Andalucía

El Observatorio del Sistema Universitario (OSU) ha alertado que las tasas universitarias entre comunidades siguen siendo muy dispares y en algunos casos, como en Murcia, el precio que se paga por un máster oficial no habilitante puede ser cuatro veces superior a lo que se paga por los mismos títulos en Andalucía. 

En la Región de Murcia, junto con Madrid y la Comunidad Valenciana, el precio mínimo por curso supera los 2.000 euros, mientras que en Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía el precio mínimo es inferior a 1.000 euros. En cuanto a los másteres habilitantes para ejercer la profesión, que son el 7,3 % de los que ofrecen las universidades públicas, en Navarra, Cataluña, Aragón, Madrid y Murcia el precio mínimo por curso supera los 1.000 euros y en otras ocho autonomías llegan a costar hasta 1,5 veces más que en otras.