Educación

Murcia no se examinará de la prueba piloto de la nueva EBAU

El Ministerio evalúa hoy a alumnos de Bachiller para definir el modelo de la futura Selectividad

Estudiantes durante las pruebas de la EBAU en 2022.

Estudiantes durante las pruebas de la EBAU en 2022. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Región de Murcia no participará este martes en la prueba piloto de la nueva EBAU que está diseñando el Ministerio de Educación. No lo hará ninguna de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, ya que estas se salieron de la mesa de trabajo con el departamento de Pilar Alegría, que realizará este examen de prueba a los alumnos de 1º de Bachillerato de doce autonomías. 

Las nuevas pruebas de acceso se implantarán en junio de 2024 pero antes Educación debe aclarar qué contenidos y qué estructura tendrán estos exámenes tras poner en marcha este mismo curso los nuevos currículos de la Lomloe. Dado que se pretende apostar por la reflexión y el desarrollo de las preguntas frente a un modelo más memorístico que se deja atrás, el Ministerio ha planteado incluso aumentar la duración de las pruebas. 

El objetivo es establecer un modelo transitorio entre la Selectividad de 2024 y los cambios profundos que se pretenden establecer a partir de 2028. Sin embargo, la Consejería de Educación señala que no comparte el modelo de la prueba de madurez competencial que quiere implantar el Ministerio, «por la subjetividad que esta prueba representa, por la disminución de exigencia en cuanto a contenido y del riesgo que supone no contar con una prueba unitaria a nivel nacional, que garantice la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes del país». 

El modelo de Selectividad que quiere el Ministerio para 2024 pasaría a tener exámenes de 105 minutos (15 más por cada uno) y los alumnos deberán de elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía, volviendo a la versión de las pruebas de hace una década. La fase obligatoria constará de cuatro exámenes con un valor del 25% de la nota cada uno mientras que la calificación final podrá llegar a 14 puntos con una fase optativa de dos exámenes. 

«El análisis de este pilotaje permitirá tomar decisiones basadas en evidencias en cuanto al modelo de prueba definitivo de cada materia que se realizará en 2º Bachillerato a partir del próximo año 2024, y modificar, en su caso, aquellos aspectos que se determinen en los informes de análisis», señaló ayer en un comunicado Educación. Por el momento, este año la EBAU se ceñirá a la estructura establecida desde la pandemia y se celebrará en Murcia los días 5, 6 y 7 de junio en la convocatoria ordinaria.