Agua

El Taibilla no prevé aumentar el precio del agua potable este año

La Mancomunidad descarta aplicar restricciones para los consumos entre la población y ve en la desalación un balón de oxígeno de cara al verano, aunque hayan aumentado las demandas del Trasvase

Agua del grifo.

Agua del grifo. / Ayuntamiento de Rubi

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La sequía no pasará factura a los recursos hídricos disponibles para la población en la Región de Murcia. La Mancomunidad de Canales del Taibilla no prevé ni aplicar restricciones al consumo de agua potable en los municipios a los que abastece ni tampoco aumentar su precio lo que resta de año, que se mantendrá en 0,69 euros el metro cúbico.

El encarecimiento de la energía y su alto consumo en la producción de agua desalada, el funcionamiento de la depuradoras o la distribución de estos recursos no tendrá repercusión en el precio durante este año hidrológico, que termina en septiembre, pero tampoco, al menos, en el inicio del siguiente.

«Es cierto que estamos en una situación de sequía prolongada, con unos niveles de precipitación durante todo el año hidrológico muy por debajo de los valores medios, por lo que hacemos un seguimiento de la situación por si fuera necesario activar nuevas medidas», señala Francisca Baraza, presidenta de la Mancomunidad, quien pide prudencia de cara a la época estival.

En los últimos tres meses las demandas del Trasvase han aumentado (el recurso que más se consume, supone más de un tercio), así como el uso del agua del río Taibilla, mientras que la desalación ha disminuido.

Pese a ello, la responsable de Canales del Taibilla señala que este último recurso, ya tenga su origen en las desaladoras de la Mancomunidad o la que se compra a Acuamed, supone un balón de oxígeno de cara a los meses de verano (más consumo) y a la ausencia prolongada de lluvias en España.