Meteorología

Los termómetros de la Región se preparan para rozar los cuarenta grados este martes

La progresiva entrada de una masa de aire muy cálido, seco y de origen africano provoca el aumento de las temperaturas

E.P.

Las temperaturas han dado ya este lunes un aviso de lo que se nos viene encima esta semana, marcada por valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas con entre 30 y 35ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares ha hecho que las temperaturas suban desde este lunes, pero la primera gran alerta se va a registrar este martes 25 de abril.

Para este martes se espera que las temperaturas sigan subiendo con máximas que superarán, en algunos puntos, los 35 grados y que rozarán, sobre todo a mediodía y a primera hora de la tarde, los cuarenta grados.

Es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 de abril se dé la fase culminante de este episodio de calor, con temperaturas de hasta 30ºC en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular. En concreto, en Cantabria y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas superando los 25ºC, no se espera que alcancen los 30ºC.

En la mitad sur peninsular y el valle del Ebro se alcanzarán de forma generalizada los 35ºC el viernes. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar a los 40ºC. Las mínimas también serán altas para la época, especialmente en Andalucía, con noches tropicales que no bajarían de los 20ºC.

Según el pronóstico de la AEMET, el sábado 29 y el domingo 30 de abril se producirá un descenso térmico notable debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, la cual podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.

No obstante, el sábado las temperaturas aún superarán los 30ºC en la mitad norte y Baleares, y los 35ºC en la mitad sur y valle del Ebro. Ya el domingo, con entrada de viento del oeste, los valores máximos se prevén en los litorales mediterráneos, pudiendo llegar a los 35ºC, pues en esta zona el descenso de temperaturas no llegará hasta el lunes.

También el domingo, se esperan temperaturas de 30ºC en el valle del Guadalquivir y del Ebro, pero en el resto de país los valores serán inferiores al ser el final de este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.