La Semana Santa dispara la incidencia de covid un 117%

Todos los virus respiratorios han aumentado en la última semana en la Región

Niño vacunándose contra la gripe en Murcia.

Niño vacunándose contra la gripe en Murcia. / L.O.

Ana García

Ana García

Los virus respiratorios no terminan de marcharse, pese al aumento de temperaturas de las últimas semanas, y el del covid precisamente es el que ha aprovechado el aumento de reuniones sociales de los días festivos de Semana Santa para resurgir de nuevo en la Región de Murcia, tal y como muestra el último informe elaborado esta semana por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud.

En este documento queda registrado que todos los virus respiratorio van al alza, pero el coronavirus es el que mayor ventaja logra, con un aumento de la incidencia de hasta el 117% respecto a la semana anterios, situándose en 38 casos por cada 100.000 habitantes. 

En cuanto al diagnóstico, Epidemiología indica que en la semana 15 de este año 2023, la que ha ido del 10 al 16 de abril, la tasa de infección respiratoria de tracto superior se sitúa en 333 casos por 100.000 habitantes, con un ascenso del 25% respecto a la semana 14.

En este mismo periodo la tasa de gripe ha aumentado un 18 % y se sitúa en 12 casos por 100.000 habitantes, mientras que la tasa de infección por coronavirus es la que más aumenta, un 117% respecto a la semana previa, situándose en 38 casos por 100.000 habitantes. En este mismo sentido, la tasa de bronquitis-bronquiolitis aguda aumenta un 30%, llegando a los 56 casos por 100.000 habitantes, una situación que ya se está dejando sentir en las consultas de Atención Primaria tras los días festivos de Semana Santa y las Fiestas de Primavera de Murcia.

Por grupo de edad, en la semana 15 la mayor tasa de infecciones respiratorias agudas se sigue observando en menores de 5 años, con aumento en todos los grupos, excepto entre los niños de 5 a 14 años de edad.