Salud

Defensa de la Sanidad Pública denuncia que Murcia tiene los peores resultados de salud de España

El último informe de la asociación apunta a la necesidad de abrir todos los centros de salud por la tarde y mejorar la atención a crónicos y mayores

Abel Novoa y Mario Soler

Abel Novoa y Mario Soler

Ana García

Ana García

La Región de Murcia está a la cola de España en resultados de salud pese a ser la comunidad autónoma más joven. Así lo recoge el último informe elaborado por la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM), que bajo el título ‘El estado del malestar: una mirada crítica a la situación social y sanitaria en la Región de Murcia’ ha sido presentado este lunes en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia.

El doctor Abel Novoa, vicepresidente de la asociación, ha expuesto junto al presidente de la ADSP-RM, Mario Soler, que los resultados de salud de la Región se encuentran entre los peores de España, siendo la segunda comunidad con más mortalidad por enfermedad cerebrovascular, la primera en mortalidad por Alzheimer, la segunda con más prevalecía de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la primera con mayor prevalecía en enfermedad mental en mujeres.

A esto se suma que Murcia es la autonomía con más interrupciones del embarazo en menores de 20 años, algo que supone “un grave problema de salud pública”, según Novoa, y que se reduciría con educación y con el uso de métodos anticonceptivos.

Los malos resultados en salud no se corresponden con la edad de la población ni con la inversión que se realiza en Sanidad en la Región de Murcia, ya que el gasto sanitario real por habitante es de 1.769 euros, por encima del nacional, que es de 1.638 euros. Lo que supone una «paradoja», en palabras de Novoa.

Sobre estas cifras, Defensa de la Sanidad Pública apunta que no es lo mismo el gasto presupuestado que el real, ya que en el ámbito sanitario existe un déficit estructural al presupuestarse siempre por debajo del gasto que realmente se necesita.

El estudio también pone el acento en la “mala calidad de vida” de las personas mayores, ya que el grado de dependencia está por encima de la media nacional, con un 62% de los usuarios con una dependencia grave o muy grave, frente al 50% de España.

Sus autores destacan “los pésimos datos de listas de espera” y que se tarden 486 días de media para acceder a ayudas de la dependencia, la tercera mayor demora de España.

Por ello, llaman la atención a los responsables autonómicos y exigen la elaboración de un nuevo Plan de Salud, ya que el último caducó en 2015.

Propuestas

Entre las propuestas que hace la ADSP-RM destaca la elaboración de un plan de salud para cinco años, así como reorientar el sistema de salud a una Atención Primaria reforzada, con la apertura de todos los centros de salud por las tardes con turnos deslizantes para todos los profesionales, explica Mario Soler.

También se pide acabar con las desigualdades territoriales por zonas de salud y mejorar la atención a problemas de salud mental, “teniendo muy presente que la prevalencia de enfermedad mental depende fundamentalmente del contexto social en el que se vive”.

En el caso de la salud mental, la ADSP pide más recursos humanos, pero no considera que lo ideal sea incorporar a los psicólogos a los equipos de Atención Primaria, sino que estos aumenten en las plantillas de salud mental. “Corremos el riesgo de psiquiatrizar los malestares cotidianos y los problemas menos graves se pueden resolver desde Primaria”, afirma Soler.

La atención a la cronicidad también resulta un pilar fundamental para la mejora del estado de salud de los murcianos, según la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, por lo que reclaman la elaboración urgente de un plan regional de atención a las personas con enfermedades crónicas complejas, así como una estrategia regional de coordinación sociosanitaria.

Abel Novoa insiste en que “somos la única comunidad que no tiene un plan regional de atención a la cronicidad” y critica que se gaste mucho en personas sanas y poco en los que están muy enfermos y que viven a las afueras.

Los responsables de la ADSP-RM también han sido muy críticos con las medidas anunciadas por Salud para mejorar la situación de la Atención Primaria e insisten en que las 123 nuevas plazas para médicos y familia no son suficientes, «en el caso de que se conviertan en realidad, ya que de momento son sólo un anuncio», y exigen que haya una reorganización seria de las competencias y tareas que se desarrollan en los centros de salud entre todos los miembros del equipo.

Salud: "Es un informe poco riguroso"

Para la Consejería de Salud los datos ofrecidos por la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública en su último informe no coincide con los resultados de otros estudios de la Comunidad Autónoma o del Ministerio de Sanidad. Por lo que consideran que «es un informe poco riguroso que no analiza variables que realmente miden la calidad de los servicios sanitarios». 

Fuentes del departamento que dirige Juan José Pedreño afirman que el gasto sanitario público por habitante real en la Región de Murcia se sitúa por encima de la media nacional (1.909 euros, cuando la media en España es 1.716), «a pesar de ser una de las comunidades peor financiadas de todo el territorio nacional». 

En este sentido, afirman que la Región de Murcia es la Comunidad de España que más incrementó el gasto sanitario en 2021 con un 8,4%. Y ese mismo año invirtió 2.895 millones de euros.

«La Región de Murcia lidera el crecimiento en gasto sanitario casi duplicando la media nacional que se sitúa en un 4,6% el aumento, frente al 8,4% en la Región», señalan. 

Salud insiste en que «para el Gobierno regional la gestión sanitaria es una prioridad, y muestra de ello es que el ámbito sanitario representa un 40% de todo el presupuesto regional para 2023. Se presupuestan en total 2.352 millones de euros para Salud para 2023 con más de 6 millones de euros diarios en la Región de Murcia». 

Sobre los datos ofrecidos de indicadores sanitarios, la Consejería informa de que la Región de Murcia se encuentra muy por debajo de la media nacional en listas de espera según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. «La Región se encuentra por debajo de la media nacional en listas de espera quirúrgica, con 100 días frente a una media de España que son 122 de demora de media nacional», según los datos del Informe del Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud. Mientras que en la Encuesta de Calidad Percibida por los Usuarios, los 18.500 usuarios encuestados puntúan con un 8,5 su satisfacción.