Agua

El Supremo admite la petición de medidas cautelares por el recorte al Trasvase

El tribunal da diez días de plazo a la Abogacía del Estado para que alegue contra la demanda del Gobierno regional y los regantes

Vista aérea del trasvase Tajo-Segura en una imagen de archivo.

Vista aérea del trasvase Tajo-Segura en una imagen de archivo. / Tony Sevilla

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite la petición del Gobierno murciano de adoptar medidas cautelares para paralizar el nuevo caudal ecológico que recortaría el volumen de agua que llega al Levante a través del Trasvase Tajo-Segura. Por otro lado, el Alto Tribunal también ha aceptado estudiar el recurso contencioso-administrativo de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y el Sindicato Central de Regantes contra el Plan Hidrológico del Tajo. Los magistrados dan de plazo diez días a la Abogacía del Estado para que presente alegaciones contra la petición del Ejecutivo regional y los regantes.

La decisión del Supremo no implica frenar la subida del caudal mínimo que se puso en marcha en enero una vez aprobado y en vigor la nueva planificación del Tajo, sino que los magistrados estudiarán esa solicitud. El Gobierno regional explicó en su recurso que "no existe un interés público superior que exija su aplicación inmediata y que la norma genera graves perjuicios económicos y sociales en la Región de Murcia". 

El Alto Tribunal deberá tomar una primera decisión sobre las medidas cautelares antes de pronunciarse sobre los recursos de las comunidades del Levante y los agricultores. La Comunidad añadió a su petición una memoria con varios estudios técnicos que desmontarían los criterios establecidos por la Oficina de Planificación del Tajo y el Ministerio para establecer los nuevos caudales ecológicos hasta 2027.

Por delante queda un año y medio como mínimo hasta que el Supremo dictamine. «Sabemos que es complicado», recordaba Lucas Jiménez, presidente del Scrats, el pasado miércoles. Si a algo se aferran los regantes es a lo «torticeramente mal» que lo ha hecho el Ministerio, señalaban, con la planificación «política» del Tajo.

Hasta ahora, los tribunales han echado para atrás los recursos presentados contra trasvases mensuales de agua o modificaciones de las reglas de explotación del Trasvase. El líder del Scrats ve un punto a favor en el «toque de atención» que le dio el Consejo de Estado al departamento de la ministra Teresa Ribera a la hora de abordar el caudal ecológico del Tajo.