Agua

Piden a los políticos de la Región que se mojen en sus programas electorales sobre la defensa del Trasvase

La Mesa del Agua les insta a que dejen clara su postura en los programas electorales respecto al compromiso con el Trasvase y la lucha por lograr más recursos hídricos para la Comunidad

Reunión de la Mesa del Agua este martes en la sede de la Croem.

Reunión de la Mesa del Agua este martes en la sede de la Croem. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Que se ‘mojen’ con «nitidez» en sus programas electorales para que se terminen las ambigüedades y las promesas que acaban en el cajón del olvido. La Mesa del Agua, integrada por los representantes del sector agroalimentario, regantes y empresarios de la Región de Murcia, pidió este martes a los partidos políticos que dejen clara su postura en sus programas electorales para la defensa del agua del trasvase Tajo-Segura y los recursos hídricos en la Comunidad.

Las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo servirán, explicaron, para que las distintas formaciones pongan «negro sobre blanco», lleven «con nitidez» en sus propuestas electorales cuál será su posición, y que puedan decir «alto y claro» el mismo discurso en todas las comunidades autónomas del país, independientemente de si hay más o menos agua.

El presidente de la Mesa del Agua de la Región de Murcia, José García Gómez, durante su comparecencia ante los medios pidió que los partidos «sean respetuosos y digan claramente a qué se comprometen y que después den cuenta de lo que hacen. Queremos que utilicen el mismo lenguaje y que se aborde un Plan Hidrológico Nacional, que debe ser fruto de un gran consenso», indicó tras la reunión que mantuvieron todos los miembros de la Mesa del Agua en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (Croem).

No vale, dijo García Gómez, ese «paseíllo» que hacen a menudo los representantes políticos con el tema del agua en campaña electoral. «Habrá que valorar quién está y quién no tanto a nivel regional en estas próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo como en las nacionales, que tendrán lugar a finales de año», advirtió.

Como alternativas al recorte del Trasvase, la Mesa del Agua expuso que tanto la desalación como la reutilización son planteamientos complementarios para suplir el volumen de agua perdido para regadío, pero se preguntaron cómo se prevé afrontar el cambio climático con el alto coste energético que suponen a día de hoy las plantas desalinizadoras.

Miembros de la Mesa del Agua presentes en la rueda de prensa tras la reunión.

Miembros de la Mesa del Agua presentes en la rueda de prensa tras la reunión. / A.G.F.

El presidente de la Mesa del Agua hizo especial hincapié en la «esperpéntica» situación que se está creando actualmente con aquellos dirigentes que piden esfuerzos a los productores agrarios para contener los precios para lograr una cesta de la compra sin subidas.

Los componentes de la Mesa del Agua también defendieron que en España hay recursos suficientes para poder atender la demanda para regadío, pero para ello «hay que gestionar bien». 

Para ello, además de que los Presupuestos contemplen la construcción de infraestructuras de acumulación de agua, también propusieron que entre el 5 y 10% del agua sobrante que acaba en las vertientes atlántica y mediterránea, una vez cumplidas todas las necesidades -incluidas las ambientales- se podría destinar a garantizar el riego de cosechas.

Por último, García Gómez advirtió de la inexistencia de una sentencia que obligue a subir el caudal ecológico del río Tajo como se han empeñado en asegurar desde esa zona: «Eso no es cierto y se está vendiendo esa mercancía. Con una medida que se ha tomado sin fundamento no queda otra que ir a los tribunales». 

Certifican la pérdida del 40% del regadío tras el nuevo plan del Tajo

Los miembros de la Mesa del Agua certificaron las pérdidas de entre el 40 y el 50% del regadío del Sureste español tras la publicación de los últimos planes de cuenca hidrográfica y, en concreto, el del Tajo, que aumenta su caudal ecológico «sin justificación técnica». En este sentido, aseguraron este martes que las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica suponen un «grave perjuicio» para los regantes de la zona del Levante.

La Mesa del Agua ha mostrado así su «disconformidad con el Ministerio respecto a la forma y fondo que nos han traído hasta este momento». Durante la reunión mantenida este martes para analizar la situación actual se contó con la participación de Francisco Cabezas, director del Instituto Euromediterráneo del Agua, para analizar la situación actual del déficit hídrico que sufre la Región.

«Se habla de la desalación y regeneración de aguas. Tanto un recurso como otro son complementos necesarios, pero tanto uno como otro tienen margen de mejora para afrontar el desafío del cambio climático», han lamentado. 

Además, advirtieron de que este déficit que sufre el sector agroalimentario, así como los regantes y empresarios, va a tensionar la relación dentro de las administraciones de los recursos hídricos», auguraron.