Casa Real

La Princesa Leonor terminará su formación militar en San Javier en 2026

La Heredera comenzará en septiembre de este año la educación castrense en la Academia de Zaragoza y la finalizará en la Academia General del Aire

La Princesa Leonor iniciará en septiembre de este año la formación militar con su ingreso en la Academia General Militar del Ejército de Tierra, en Zaragoza, y la finalizará en la Academia General del Aire, en San Javier, durante el curso 2025-2026.

La Heredera seguirá los pasos de su padre, el Rey Felipe VI, y aprenderá en academias de los tres Ejércitos, en un plan en el que han trabajado Casa Real y el Gobierno en conjunto desde hace meses, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

Doña Leonor pasará un curso por cada ejército. Comenzará por el terrestre en septiembre de 2023, cuando ingresará en la Academia de Zaragoza tras finalizar el 20 de mayo sus estudios en el colegio UWC Atlantic de Gales, donde cursa la modalidad de bachillerato internacional.

Posteriormente, la Princesa continuará su formación castrense la Escuela Naval Militar, situada en Marín, localidad de Pontevedra. Será en el curso 2025-2026 cuando la Heredera finalice sus estudios militares en la Academia General del Aire, en San Javier. Al finalizar esta formación, Doña Leonor terminaría con el cargo militar de teniente.

Leonor debutó en San Javier

Precisamente, fue en San Javier donde la Princesa Leonor y la Infanta Sofía debutaron en un acto público. Ocurrió hace nueve años, en 2014, poco antes de la abdicación de su abuelo, para participar en los actos del 25 aniversario de la XLI promoción de tenientes de la Academia General del Aire (AGA), a la que pertenece Felipe VI.

El Rey Felipe recibió formación militar y aeronáutica en la AGA en el curso 1987-1988 y recibió su despacho de teniente el 10 de julio de 1989.

En esa etapa, recibió la misma formación que el resto de sus compañeros, realizando la formación elemental y básica en los aviones T-34 Mentor y C-101 respectivamente, y tuvo también la ocasión de volar el C-212 Aviocar.

También el rey emérito, don Juan Carlos, recibió formación en la AGA, y lo hizo 30 años antes, en el curso académico 1958-1959, realizando su primer vuelo el 16 de septiembre de 1958 y recibiendo el emblema de piloto militar el 15 de julio de 1959.