Laboral

CC OO y UGT acusan a López Miras de incumplir el acuerdo de las 35 horas

"El Gobierno regional no debe dejarse chantajear", defiende Santiago Navarro

María Belén Barqueros, Antonio Jiménez, José Vélez, Santiago Navarro, Anna Mellado y Tania Ros, en la sede del PSOE.  | JAVIER MARTÍNEZ

María Belén Barqueros, Antonio Jiménez, José Vélez, Santiago Navarro, Anna Mellado y Tania Ros, en la sede del PSOE. | JAVIER MARTÍNEZ / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

La negociación para recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales en la Comunidad Autónoma resulta cada día más conflictiva. Los secretarios generales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, acusan al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, de incumplir el compromiso asumido por el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín. Le exigen que firme cuanto antes el acuerdo para aplicar las 36,5 horas a partir del 1 de junio y las 35 horas en 2024 después de que el portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, negara que el acuerdo esté cerrado. En la rueda de prensa celebrada este viernes junto al secretario general del PSOE, José Vélez, en la sede de la calle Princesa, responsabilizaron al Sindicato Médico por tratar de impedir que la jornada semanal se reduzca una hora, al asegurar que resulta «una catástrofe» en la Sanidad.

La presidenta del Sindicato Médico, María José Campillo, había negado el jueves que exista ningún preacuerdo y rechazaba «que los empleados públicos tengan fechas distintas» para ver recortada su jornada, que se aplicará a los profesores a partir de septiembre. Campillo asegura que implantarla antes del verano «sería una catástrofe en sanidad. No queremos que sea en el verano. Podría ser antes o después, pero no en el verano». También aseguró que el Gobierno regional es partidario de aplazar la reducción de jornada a septiembre.

Por su parte, el presidente de ANPE, Clemente Hernández, reclama la aplicación simultánea de las 36,5 horas en toda la Administración regional y critica que los profesores tengan que esperar tres meses más. «No entendemos el motivo que hay para penalizar a los profesionales murcianos ni tampoco qué lleva a nuestro Gobierno a negociar con dos sindicatos que dicen que han alcanzado un acuerdo privado, pero que están lejos de representar a la mayoría de los empleados públicos, porque su representación no llega al 50% necesario para alcanzar acuerdos en la Mesa General de Negociación», sostiene Hernández.

Santiago Martínez reprochó al Sindicato Médico que no tenga en cuenta «a los celadores, las enfermeras, o el personal de administración de los centros sanitarios», que sí se verían beneficiados con la reducción de jornada. «El Gobierno regional no debe dejarse chantajear. Hay un acuerdo que tiene que cumplirse», aseguró.

Antonio Jiménez considera «paradójico que haya organizaciones sindicales que quieran retrasar la entrada en vigor» del recorte de jornada y dijo que CC OO y UGT no negocian para un colectivo especifico sino para «cada uno de los 60.000 empleados públicos».

Recordó que en España hay 10 comunidades autónomas que ya han implantado las 35 horas semanales y también exigió al Ejecutivo que cumpla el compromiso asumido por el consejero de Hacienda. Ambos secretarios generales solicitaron una entrevista a López Miras el pasado martes para reclamarle la firma del preacuerdo alcanzado con el consejero de Hacienda, pero no han recibido contestación. También José Vélez reclamó al Gobierno que «respete lo que negocian».

Mientras tanto, el Ejecutivo trata de ganar tiempo y evita la firma del acuerdo con CC OO y UGT para la reducción de jornada en plena campaña electoral en Administración y en el Servicio Murciano de Salud, que irán a las urnas el 22 de marzo.

Vélez reprocha al Ejecutivo regional que no ataje la brecha salarial

El secretario general del PSOE de la Región y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, José Vélez, ha asumido las reivindicaciones de CC OO y UGT en materia de igualdad. El máximo representante de los socialistas murcianos, que este viernes compareció en una rueda de prensa junto a los secretarios generales de ambos sindicatos, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, asegura que recogerá en su programa electoral las propuestas para reducir la brecha salarial y combatir la desigualdad.

Al encuentro asistieron también las secretarias de Mujer de ambas organizaciones, Anna Mellado y Ana Belén Barqueros, respectivamente, y la secretaria Igualdad del PSOE de la Región de Murcia, Tania Ros. «A partir de mayo actuaremos en serio desde el Gobierno regional para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito laboral», aseguró Vélez.

Reprochó al Ejecutivo regional que «mientras que en España se ha reducido la brecha salarial un 0,78% en Murcia ha aumentado un 0,69%. ¿No le da vergüenza al Gobierno que las mujeres cobren 5.220 euros menos que los hombres en la Región?», ha preguntado el candidato socialista. La portavoz del Partido Popular de la Región, Miriam Guardiola, le contestó que «los socialistas no recuerdan que con el Partido Popular se alcanzó una cifra récord de afiliadas a la Seguridad Social y se bajó la brecha salarial en cinco puntos».