Laboral

Una hora menos de trabajo semanal para los funcionarios de la Región

El acuerdo que el consejero de Hacienda ha negociado con los sindicatos CC OO y UGT establece una reducción de una hora este año y las 35 horas semanales a partir de 2024

Reunión de López Miras con los sindicatos el 5 de diciembre.

Reunión de López Miras con los sindicatos el 5 de diciembre. / ISRAEL SÁNCHEZ

María José Gil

María José Gil

Los funcionarios de la Comunidad y el personal del Servicio Murciano de Salud trabajarán una hora menos a la semana a partir del 1 de abril. El acuerdo que el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, tiene prácticamente cerrado con CC OO y UGT establece una jornada semanal de 36,5 horas a partir del mes próximo y aplaza la recuperación total de las 35 horas hasta 2024. El profesorado tendrá una hora lectiva menos a partir de septiembre, dado que no es posible aplicarla a menos de cuatro meses del final de curso, mientras que en septiembre de 2024 recortaría otra hora, según explicó el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Martínez Peñaranda.

El pacto está prácticamente cerrado, tal y como ha informado el consejero este viernes a la confederación formada por Satse y ANPE y a CSIF, por lo que podría firmarse la próxima semana. No obstante, Martínez Peñaranda ha precisado a La Opinión que aún está por ultimar en qué mes se producirá la recuperación definitiva de las 35 horas semanales en 2024.

UGT y CC OO quieren que la reducción de la hora y media que quedará pendiente para el próximo año empiece a aplicarse en abril de 2024, mientras que el Gobierno pretende retrasarla hasta el mes de junio.

El dirigente de UGT señaló que el calendario negociado permite a la Comunidad repartir el impacto económico de la reducción de jornada en dos ejercicios presupuestarios, tal y como ha venido defendiendo el consejero de Hacienda, dado que el recorte obligará a realizar contrataciones. Calcula que el reajuste horario supondrá la creación de casi 4.000 empleos.

La proximidad de las elecciones sindicales en la Comunidad, que se celebrarán el próximo 22 de marzo en Administración y Servicios y en el SMS, tal y como informó La Opinión, y de los comicios autonómicos previstos para el 28 de mayo ha acelerado la marcha de la negociación.

Las prisas del Gobierno por ampliar el acuerdo han llevado al consejero de Hacienda a convocar a los demás sindicatos para exponerles los términos de la negociación con CC OO y UGT antes de firmar. Estos encuentros han molestado a los dirigentes de estas dos últimas organizaciones, porque da pie a sus adversarios para apuntarse los méritos del acuerdo que han arrancado al Ejecutivo murciano después de meses de negociación y de varias movilizaciones.

Las conversaciones se iniciaron el pasado 5 de diciembre, cuando sus secretarios generales, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, se reunieron con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para reclamar la recuperación de la jornada de 35 horas, que fue suprimida con los recortes del año 2011.

Ambos sindicatos reclamaron el encuentro en pleno puente de la Constitución a raíz del acuerdo alcanzado con los médicos para ampliar la plantilla y las retribuciones del personal sanitario.

Martínez Peñaranda recordó que la recuperación de la jornada de 35 horas y de los derechos adquiridos que quedaron suprimidos en 2011 «ha sido una reivindicación antigua de UGT» y reprocha a los demás sindicatos que «al final de la carrera quieran subirse todos al carro» .

Por su parte, Santiago Navarro apuntó que la aplicación gradual de las 35 horas «no puede irse más allá de 2024». Considera que el Gobierno tiene la posibilidad de incluir en los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año la dotación necesaria.

El líder de CC OO asegura que el acuerdo «está muy cerca» y recuerda que la reducción de la jornada laboral va a permitir «la creación de mucho empleo en la Comunidad y la mejora de los servicios públicos».

Según los cálculos que ha realizado el sindicato, la implantación de las 35 horas semanales supondrá la creación de 3.400 puestos de trabajo en la Comunidad.

Santiago Navarro apunta que la recuperación de la jornada que estuvo vigente antes de la crisis resulta inaplazable tras los acuerdos alcanzados el pasado mes de septiembre con el Ministerio de Hacienda, que abrieron la puerta también a las comunidades con déficit, como Murcia, en las que estaba vetada.

Añadió que «Castilla y León, donde gobierna el PP con Vox, ha anunciado su aplicación a partir del 1 de junio de este año».

También celebra que Satse y ANPE se hayan manifestado a favor del acuerdo que han negociado UGT y CC OO. «Ojalá salga en la Mesa General con el apoyo de todos los sindicatos», indicó.

Satse y ANPE hicieron público un comunicado este viernes en el que señalan que tienen «el compromiso firme del Gobierno regional, a través del consejero de Hacienda, de la implantación de las 35 horas» y afirman que la federación en la que están integrados «lleva muchos meses reivindicando en la Mesa General de Negociación».

Por el contrario, CSIF se ha mostrado en contra y rechaza que, además de aplicarse la reducción de jornada en dos años, no incluya todavía a los profesores.