BIT

El pastel de carne y el café asiático podrán ser Bien de Interés Turístico

La normativa también permitiría que lo fueran los librillos de Yecla, la Floración de Cieza o el Camino de la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz

María José Gil

María José Gil

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el anteproyecto de ley que regulará la declaración de Bienes de Interés Turístico (BIT) de la Región de Murcia, un reconocimiento que servirá para promocionar el patrimonio cultural, las fiestas o los productos más emblemáticos de la gastronomía. Según ha explicado el consejero portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada este jueves, el café asiático de Cartagena, el pastel de carne de Murcia, los librillos de Yecla, la Floración de Cieza o el Camino de la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz pueden ser candidatos a esta distinción.

El reconocimiento como BIT otorgará la posibilidad de utilizar el distintivo que establezca la Consejería de Turismo y de participar, preferentemente, en las acciones de promoción turística que se efectúen desde el Gobierno regional.

El portavoz del Gobierno, que es también el titular de Turismo, explicó que el objetivo es «aumentar la reputación como destino de calidad» de la Región y «potenciar la visibilidad» de su rico patrimonio gastronómico, cultural, religioso, etnográfico, natural y de ocio en un momento en que los visitantes buscan «tener nuevas sensaciones y experiencias únicas».

La propia Comunidad Autónoma podrá iniciar de oficio el procedimiento para declarar un BIT, que también podrán solicitar los propios ayuntamientos, ya sea de forma individual o junto con otras corporaciones locales.

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno este jueves. | CARM

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno este jueves. | CARM / M.J.GIL

Según recoge el anteproyecto de ley, que está todavía abierto a modificaciones durante su tramitación, quedarán expresamente excluidas de esta regulación las manifestaciones, acontecimientos o eventos que sean susceptibles de ser declarados fiestas de interés turístico regional y los elementos integrados en ellas.

Sí podrán optar a ese reconocimiento los espacios turísticos de alto valor cultural, natural, paisajístico, urbano o de ocio; los acontecimientos de trascendencia turística, o los itinerarios y rutas temáticas que puedan servir como polos de atracción de visitantes.

También los productos y elaboraciones tradicionales que supongan una singular manifestación de la gastronomía regional y un elemento de identidad cultural, o las manifestaciones artístico-culturales, folclóricas, etnográficas o artesanales que forman parte del acervo popular y permitan al visitante un acercamiento a la identidad cultural o tradicional de la Región.

Los requisitos para ser BIT

Los requisitos exigidos son que los candidatos reflejen una imagen positiva de la Región, que tengan capacidad de atracción de visitantes y una antigüedad mínima acreditada de 10 años y una continuidad en el tiempo o ser un hecho original, con elementos distintivos que lo singularicen respecto a otros de similares características de ámbito regional y nacional.

Cuando un elemento turístico sea declarado Bien de Interés Turístico podrá utilizar un distintivo que se creará y participar de forma preferente en las acciones de promoción turística que se efectúen desde el Gobierno regional.

Marcos Ortuño explicó que la iniciativa legal ha concluido el proceso de consulta pública y ahora será sometida a la participación de las distintas consejerías de la Administración regional. La Comunidad también recabará la valoración de las diversas entidades y organismos profesionales, empresariales y académicos relacionados con el turismo, como Hoytú y las universidades de la Región. En ese proceso de recogida de aportaciones tendrán un especial protagonismo las entidades locales, muy interesadas en esta iniciativa, y que participarán a través del Consejo Regional de Cooperación Local (que se reunirá este mismo mes) y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.