Biogás

Alhama tendrá la tercera planta de biometano de la Región

Se construirá en una parcela de 14.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento sacará a concurso

Recreación de la planta que proyecta la empresa Aurea Green en Lorca. | L. O.

Recreación de la planta que proyecta la empresa Aurea Green en Lorca. | L. O. / M.j.GIL

María José Gil

María José Gil

La producción agrícola y ganadera también alimentará la producción de biogás verde en la Región obtenido a partir de los purines que generan las granjas porcinas y de los residuos del sector agrario. En este momento hay al menos tres plantas de biometano en proyecto en el Valle del Guadalentín. A las dos previstas en el municipio de Lorca, que inyectarán gas a la red de distribución de gas natural de Redexis, se sumará otra que se instalará en una parcela del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. El Consistorio va a convocar un concurso para adjudicar los terrenos mediante una concesión a la empresa que ofrezca mejores condiciones.

Una de las compañías interesadas en adjudicarse los terrenos del Ayuntamiento de Alhama, Efedos Biogás, que tiene su sede en Alicante, ha iniciado ya los trámites para conseguir la declaración de impacto ambiental y ha presentado su proyecto a la Consejería de Medio Ambiente para ganar tiempo.

El concejal de Urbanismo de Alhama, Antonio José Caja, ha explicado que el Ayuntamiento anunciará la convocatoria del concurso en los próximos meses. El Consistorio dispone de una parcela de 14.000 metros cuadrados junto a la depuradora del municipio, en la que se instalará la planta de la empresa que resulte ganadora.

Según avanzó el edil de Urbanismo, al menos hay dos compañías que han mostrado interés por presentar ofertas al concurso.

La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado este miércoles en el Boletín Oficial de la Región la exposición pública del proyecto presentado por una de ellas, Efedos Biogás, que se ha adelantado y ha puesto en marcha los trámites para conseguir la declaración de impacto ambiental y la licencia ambiental integrada, que puede tardar tres años.

La planta que se encuentra más avanzada de las tres en proyecto es la de la compañía Galivi en Lorca, que prevé inyectar a la red de suministro de Redexis 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año, un volumen de biogás equivalente al consumo de 5.000 hogares.

Su puesta en marcha está pendiente ya de la autorización necesaria para instalar la conexión que le permitirá inyectar el biogás al ramal construido por Redexis para incorporarlo a la red de distribución del gas natural.

La segunda planta prevista en Lorca, que ha obtenido este mes de febrero la declaración de utilidad pública, está promovida por Aurea Green Gass, una empresa de Cieza que está tramitando la autorización para construirla. La compañía invertirá unos 10 millones de euros en el proyecto destinado al tratamiento de purines y de otros residuos procedentes de la agricultura y la industria agroalimentaria.

Sus instalaciones serán construidas en la pedanía Torrealvilla, cerca de la carretera de Caravaca de la Cruz, en el paraje Cañada de Salvador. Fuentes de la compañía avanzaron que espera disponer de autorización ambiental integrada en la primavera del próximo año y prevé que la planta puede empezar a generar biogás en 2025.

Aunque la obtención de biometano resulta costosa, el encarecimiento de los precios del gas natural que se ha producido a raíz de la invasión de Ucrania ha cambiado el contexto económico y hace que el biogás verde sea más rentable.