Día Internacional de la Mujer

Las inmigrantes marroquíes de la Región 'reclaman' su lugar en el 8M

Además, piden luchar contra el racismo y la islamofobia, en especial en relación a las mujeres más jóvenes, que "son españolas, nacieron en España y en este país van a desarrollar sus vidas"

Las mujeres salen a la calle en Murcia (archivo).

Las mujeres salen a la calle en Murcia (archivo). / ATIM

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

"Para lograr una mayor igualdad de género es fundamental seguir evaluando las oportunidades y los obstáculos en el camino del empoderamiento de las mujeres y niñas". Con estas palabras la Asociación De Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes de la Región de Murcia (ATIM) 'reclaman' su lugar como parte del colectivo en la lucha feminista, en especial este 8M. Al hilo, subrayan "el papel fundamental" de las mujeres inmigrantes para "el crecimiento de este país", y piden mejores condiciones laborales y "mayor protección ante los abusos sexuales".

La asociación ha puesto de relieve el papel de las mujeres inmigrantes en el cuidado de los mayores o de los hijos, así como su aportación al futuro de un país que está en "declive demográfico", por lo que insisten en que se les dé "el sitio que merecen".

"Son españolas, nacieron en España"

Por ello, alzan la voz también contra el racismo y la islamofobia, para que se les acepte con "sus nombres y apellidos, sus colores de piel, sus creencias religiosas y su diversidad". Además, en relación a las más jóvenes, recalcan: "Son españolas, nacieron en España y en este país van a desarrollar sus vidas".

ATIM reconoce que la vulnerabilidad de las mujeres en comparación con los hombres es cada vez mayor "porque conforman la mayoría de pobres en el mundo". De hecho, la pandemia ha dejado al descubierto, insisten, que las mujeres y niñas soportan "el peso de los efectos económicos y sociales con una gran desigualdad, y que ello perjudica aún más su capacidad para sostenerse frente a los efectos de las crisis que azotan el mundo estos días".

Con esto se refieren a las presiones de "equilibrar la vida laboral y doméstica ante el cierre de escuelas y las pérdidas de trabajo en sectores feminizados", algo que ocasionó que aún menos mujeres sean parte de la fuerza laboral. Soportan, por tanto, tareas que "requieren más tiempo y son más difíciles".

"No más racismo, no más islamofobia. Más reconocimiento, mejores condiciones laborales, ayudas para el estudio y lucha contra todo tipo de malos tratos físicos y psicológicos. Es urgente una acción colectiva para mejorar la vida de todas", acaban reclamando desde ATIM. Un empeño en el que seguirán poniendo de su parte "el 8 de marzo y el resto de días del año".