Paqui Rosique

"No nos podemos permitir perder el talento de la mujer en las carreras STEM"

Coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT

Paqui Rosique a las puertas de la UPCT.

Paqui Rosique a las puertas de la UPCT. / IVÁN URQUÍZAR

Adrián González

Adrián González

Lleva menos de una semana como coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y entre sus principales objetivos está seguir divulgando y dando a conocer «toda la innovación y ciencia» que se hace en la institución para despertar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las estudiantes. «No nos podemos permitir desaprovechar el talento de la mujer en las carreras STEM», dice Paqui Rosique, doctora en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la UPCT.

Las mujeres representan el 36% del alumnado en las titulaciones del ámbito STEM, cuando en general suponen el 56% de las matriculadas en la Universidad española, según los últimos datos del Ranking CYD de universidades españolas. ¿Qué es lo que está ocurriendo?

No es algo nuevo, ya viene desde hace bastante tiempo. De hecho, ahora mismo parece que ese porcentaje está volviendo a bajar, al menos en la Politécnica de Cartagena. Aquí es, de media, de un 30%. 

¿A qué cree que se debe ese porcentaje tan minoritario?  

Creo que se trata de un asunto cultural y social. Es cierto que se echan en falta mujeres referentes en este ámbito y, a la hora de elegir una carrera, todavía existe un sesgo de género. Aparentemente no existen trabas para que una persona pueda elegir una carrera u otra dependiendo de su género, pero, como digo, desde pequeñitos, a través de la sociedad y la cultura, nos van metiendo esos estereotipos y esas ‘trabas’ que pesan a la hora final de elegir una carrera u otra. Lo que hay que dejar claro es que no nos podemos permitir desaprovechar el talento de la mujer en las carreras STEM.

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Todavía son muy pocas...

Sí, todavía no se termina de concebir que una mujer esté en estos campos o carreras STEM. Aún, en cierto modo, se asocian a carreras masculinizadas. Hay que dar a conocer las titulaciones desde todos los puntos de vista, romper los estereotipos y con esos falsos mitos: una ingeniería no es solo ‘montar un coche’, por poner un ejemplo. Hay que divulgar y dar a conocer todos los distintos puntos de vista que ofrece.

Desde pequeñitos, a través de la sociedad y la cultura, nos van metiendo esos estereotipos y esas ‘trabas’ que pesan a la hora de elegir una carrera u otra

¿Y cuál es la situación de las carreras STEM en la UPCT?

El porcentaje de las carreras STEM con mujeres matriculadas es peor que la media nacional, como en Telecomunicaciones o Ingeniería Industrial. Hay otras carreras que, al contrario, la presencia de las mujeres ha repuntado de forma notable, como sucede en Ingeniería Química. Con respecto al resto de ingenierías, esta es una carrera donde hay una gran representación femenina, superando el 70%.

¿Y qué propuestas cree que podrían seguir despertando las vocaciones científicas en las mujeres?

Se podrían incluir algunas asignaturas STEM para darlas a conocer en los centros educativos. En la UPCT, por ejemplo, organizamos el Campus de la Ingeniería, que ayuda a ello. Estamos viviendo esta revolución industrial 4.0 y la tecnología la vamos a tener presente en nuestra sociedad. Veo necesario el intentar no catalogar que ciertas carreras son para hombres y otras para mujeres. Es verdad que también tenemos casos contrarios: la carrera de Enfermería, por ejemplo, se asocia más a las mujeres. Hay que abrir el abanico, en todos los sentidos, lograr la igualdad que buscamos y fomentar esos valores igualitarios en la sociedad para que tengamos esa libertad a la hora de poder elegir qué estudiar. Además, tenemos que reclamar que las mujeres estemos presentes y participemos en esas mesas de toma de decisión, para que participemos en las decisiones y nosotras también decidamos cómo será el futuro tecnológico. Si no, nos quedaremos otra vez estancadas y volverán a decidir por nosotras. 

Los casos de acoso y machismo son un problema real que se están ampliando aún más en el mundo del Metaverso. Hay que seguir educando para acabar con esta lacra

Lleva apenas unos días como nueva coordinadora general de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT. ¿Cómo afronta su nuevo cargo? 

Con ilusión y con ganas. Siempre he estado involucrada y colaborando en estas actividades con José Luis Serrano, mi antecesor en el cargo. Mi idea es la de intentar estar a la altura y conseguir hacer más grande la Universidad, estas ingenierías y continuar con el trabajo de José Luis.

¿Se ha marcado ya algunos objetivos?

A corto plazo ya tenemos este año muchas actividades planificadas, como el Campus de la Ingeniería que he nombrado anteriormente, varias ponencias, conferencias, congresos, la Noche Mediterránea de las Investigadoras... De cara al curso que viene pretendemos seguir consiguiendo financiación para hacer nuevos proyectos que puedan dar a conocer toda la innovación y ciencia que se hace en la UPCT.

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El reto de la adaptación a esa tecnología se ve limitado, en muchas ocasiones, por las distintas situaciones de acoso y machismo que se dan en redes sociales e Internet contra las mujeres...

Los casos de acoso y machismo son un problema real que en el tema del Metaverso se están ampliando aún más. Igual que en la sociedad tenemos una lacra machista, nos encontramos con que se ha transportado al mundo digital, a este Metaverso. Es complicado. Tenemos que tomar medidas, hay que seguir denunciando y educando, sobre todo. Al final es la educación la que nos va a permitir acabar con esta lacra y va a ser la que nos va a ayudar a salir de esta situación. 

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