Judicial

La huelga de secretarios judiciales obliga a suspender ya casi 10.000 actuaciones en la Región

Durante las cinco últimas semanas, 4.207 juicios y 5.181 diligencias señaladas en los 11 partidos judiciales no se han podido practicar

Secretarios judiciales de la Región protestan en Madrid

Secretarios judiciales de la Región protestan en Madrid / L.O.

Ana Lucas

Ana Lucas

La huelga de secretarios judiciales (133 en la Región de Murcia), que arrancó el 24 de enero, ha obligado ya a suspender ya casi 10.000 actuaciones solo en la Comunidad, indicaba este lunes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado. Entre ellas, el caso Novo Carthago, que, tras casi veinte años de investigación, estaba previsto que comenzase este mismo lunes.

"La quinta semana de la huelga indefinida de letrados de la Administración de Justicia ha paralizado otras 1.657 actuaciones judiciales en la Región de Murcia; que, sumadas a las paralizadas desde que se inició el paro, arrojan un total de 9.388 juicios, vistas y otras diligencias suspendidas hasta el pasado viernes en los juzgados y tribunales de los once partidos judiciales de la Región de Murcia", informa el TSJ en un comunicado.

El comité de huelga de los letrados y el Ministerio se reúnen hoy de nuevo para continuar con la negociación

En concreto, del 20 al 24 de febrero no se pudieron celebrarse 767 de las vistas y juicios señalados y dejaron de practicarse 861 declaraciones y 28 diligencias fuera de la sede, según los datos recabados por la Coordinación Provincial de la Secretaría de Gobierno y que figuran en el informe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) remitido este lunes por la mañana al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 El informe también recoge la incidencia del paro de estos funcionarios por jurisdicciones durante las cuatro últimas semanas. Así, en la jurisdicción civil y mercantil se suspendieron un total de 1.110 juicios, en la penal 818, 215 en el orden social y 490 en contencioso administrativo. Además, dejaron de practicarse 608 vistas y 857 diligencias en los registros civiles.

Tercer intento

El comité de huelga de los letrados de Justicia y el Ministerio de Llop se reúnen este lunes para continuar con la negociación. Es la tercera vez que se sientan a la mesa para intentar desbloquear el conflicto que mantiene la huelga indefinida.

El paro, según los cálculos de las asociaciones convocantes, ha supuesto en el conjunto de España la suspensión de 210.000 vistas y el bloqueo de casi 800 millones de euros.

La tercera reunión está fijada para las cuatro de la tarde en la sede del Ministerio. Para este encuentro no se ha establecido una hora de salida. La otra vez que se reunieron por la tarde acabaron no de madrugada, sino directamente al día siguiente, tras estar ahí quince horas, ocho de ellas sin dirigirse la palabra.