Justicia

Los secretarios judiciales, aún en huelga tras 15 horas de reunión con el Ministerio

La primera reunión entre las partes desde el inicio del paro hace casi un mes no desencalla el conflicto laboral, que ya ha provocado la suspensión de más de 6.000 juicios solo en la Región

Secretarios judiciales, este viernes en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Secretarios judiciales, este viernes en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

No hay acuerdo, sigue la paralización de la Justicia. Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de la Región, al igual que sus compañeros del resto de España, dieron el 24 de enero el pistoletazo de salida a su huelga indefinida en busca de mejoras salariales. Desde entonces, más de 6.000 juicios y actuaciones se han tenido que suspender o aplazar en la Comunidad murciana, donde trabajan 133 secretarios judiciales. 

Los servicios mínimos se ocupan de los asuntos prioritarios: causas con preso, casos de menores, internamientos psiquiátricos o temas de violencia machista.

Solamente este jueves se suspendían en la Comunidad 463 diligencias: un 69% de los letrados secundaban la huelga, según los datos que manejaban las asociaciones convocantes del paro. 

Los convocantes ya advertían en diciembre del riesgo de paralización de la Justicia si ellos paraban, y es lo que está pasando. No solo se están aplazando juicios: por ejemplo, se están dejando de pagar pensiones e indemnizaciones. No puede hacerse sin ellos. 

El Ministerio de Pilar Llop citaba para este jueves por la tarde a representantes de las asociaciones convocantes (Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el Ilustre Colegio Nacional de Letrados (ICNL) y la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ), para ver si se podía llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga. Sin éxito.

Secretarios judiciales, este viernes por la mañana en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Secretarios judiciales, este viernes por la mañana en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / R.D.C.

La reunión estaba prevista para las cinco de la tarde y se alargó durante horas. De hecho, 15 horas. Eran las doce de la noche y ahí seguían: los afectados aseguran que, a partir de entonces, sin cruzar palabra.

Lo que quieren los secretarios judiciales es cobrar más porque, explican, desde hace más de una década asumieron competencias que no se les están abonando. En concreto, piden una adecuación salarial respecto a las funciones que han adquirido desde 2009 y que antes correspondían en exclusiva a los jueces.

Todo el sistema judicial afectado

Ningún juicio puede celebrarse si no hay un secretario judicial que dé fe, lo cual da lugar a que la huelga que mantienen estos profesionales afecte a todo el sistema: magistrados, abogados, fiscales y ciudadanos. En la Región, con casi un mes de Justicia paralizada, se está acumulando el trabajo, en unos órganos que ya estaban saturados de antes. Y, como los huelguistas no tienen que avisar de su ausencia, en demasiadas ocasiones los abogados, jueces y afectados se presentan en el juzgado para nada. 

El caso 609, por ejemplo, está ralentizado. Iba a celebrarse una vista en el Palacio de Justicia, para ver si se llegaba a un acuerdo, pero el paro lo impidió. Aunque de antemano había discrepancias por tema económico y no se iba a materializar una conformidad, la próxima cita judicial queda fijada para el próximo día 19 de abril, ya después de Fiestas de Primavera.

La sentencia del expresidente Pedro Antonio Sánchez no ha sido notificada a las partes por el paro. Y el líder del PSRM-PSOE, José Vélez, no tendrá que declarar como imputado hoy en Caravaca: lo investigan por la gestión de festejos taurinos de Calasparra.

La próxima semana, los dos exdirectores de la Autoridad Portuaria imputados en la caso del Puerto, Yolanda Muñoz y Antonio, están citados para declarar en los juzgados de Cartagena. Si la huelga de secretarios judiciales continúa, es posible que afecte a estas comparecencias y no lleguen a testificar.

Piden otro interlocutor

Los secretarios judiciales del Tribunal Supremo han solicitado por escrito al comité de huelga que exija un cambio de interlocutor válido en el Ministerio, que hablen con alguien "de orden más elevado, con mayor capacidad de decisión y capaz de entablar un diálogo constructivo y real para el buen fin de la negociación", se lee en un comunicado al que ha tenido acceso La Opinión. Si no quieren al secretario de Estado, número dos de Pilar Llop, presumiblemente lo que piden es reunirse directamente con la ministra.

Lo que dicen los huelguistas

Los secretarios judiciales aseguraban que el número 2 de la ministra de Justicia se plantó en la reunión sin darles ningún tipo de solución, simplemente con la exigencia de desconvocar la huelga. «El Ministerio solo pide que desconvoquemos», hizo hincapié, al finaliza, el portavoz del comité de huelga Juan José Yáñez.

Los letrados denuncian que el secretario de Estado no les hizo ninguna oferta concreta más allá de «estudiar» los grupos de población. «A partir de las doce de la noche dejaron de contestarnos y la ‘reunión’ siguió ahí toda la noche, sentados nosotros de nuestro lado, ellos de su lado y en silencio», subrayan.

Lo que dice el Ministerio

El Ministerio de Justicia achaca la falta de acuerdo a que los letrados de la Administración de Justicia hayan pedido de golpe más dinero, esto es, «elevado sus exigencias respecto a las inicialmente planteadas y sin plantear ninguna otra alternativa». 

En la misma línea, desde el departamento de Llop culpan a los secretarios judiciales, además de «negarse a desconvocar» la huelga para, de este modo, «avanzar en el diálogo y la negociación», de poner sobre la mesa una nueva propuesta que supone un incremento de sus «exigencias salariales» con un planteamiento que «supondría una doble cláusula de enganche».