Agua

Los regantes de Águilas piden regularizar 600 hectáreas de riego

El Ayuntamiento se suma a la demanda y solicita a la CHS reconocer más cultivos de regadío

Cultivos de regadío ubicados en Águilas.  L.O.

Cultivos de regadío ubicados en Águilas. L.O. / a.sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La comunidad de regantes de Águilas ha solicitado en varias ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Segura la regularización de una cantidad importante de cultivos de regadío intensivos del municipio que no están registrados por el organismo de cuenca ni cuentan con derechos para el uso de agua. En la última reunión mantenida entre ambas entidades, los regantes volvieron a reclamar a Mario Urrea, presidente de la CHS, el reconocimiento al perímetro de riego de la comunidad.

Según la Confederación, esa nueva superficie que se pretende reconocer abarcaría 600 hectáreas. Hasta ahora, los agentes medioambientales de la CHS han abierto expedientes sancionadores a aquellos agricultores que llevan a cabo el riego ilegal de sus cultivos, algo por lo que ha protestado incluso el Ayuntamiento de Águilas.

Hace unos días, durante el pleno municipal, salía adelante una moción presentada por el Partido Popular por la que se instaba al organismo de cuenca «a que regularice las zonas regables del término municipal de Águilas, que cumplen con los requisitos exigidos con la normativa para dar seguridad jurídica a los regantes de la localidad».

Desde el Ayuntamiento de Águilas, consideran los populares, se debe «trabajar unidos para que la CHS realice las pertinentes regularizaciones de las zonas regables de Águilas en su totalidad y que se ajusten a la realidad del terreno».

La agricultura es un «sector básico de nuestra economía y nuestra labor como concejales es trabajar siempre de la mano de nuestros agricultores para dar soluciones eficaces a todas sus necesidades».

La Confederación señala que ya se llevó a cabo una actualización del perímetro recientemente. Sin embargo, regularizar toda la superficie que demandan no está en los planes.

La comunidad de regantes está compuesta por 2.000 comuneros entre agricultores y empresas, con un espacio total de 6.000 hectáreas de regadío. Las explotaciones dependen de 15 hectómetros cúbicos de agua desalada que compran a la entidad estatal Acuamed y otros 5 hm3 que tienen de concesión de su propia planta.

Suscríbete para seguir leyendo