Región Empresaria

Mercadona refuerza su compromiso con la energía fotovoltaica e invierte 60 millones de euros en 2023

Una tienda con paneles solares ahorra aproximadamente un 20% de su consumo energético anual respecto a una tienda sin energía fotovoltaica instalada

Cubierta con paneles solares de una tienda de Mercadona. | MERCADONA

Cubierta con paneles solares de una tienda de Mercadona. | MERCADONA

La Opinión

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Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su firme compromiso con la energía fotovoltaica y prevé invertir durante este 2023 aproximadamente 60 millones de euros en la instalación de paneles solares en las cubiertas de sus tiendas, lo que incrementará significativamente la reducción de emisiones por consumo eléctrico.

El objetivo de Mercadona es continuar dando el ‘Sí’ a cuidar el planeta y aumentar su generación de electricidad renovable a través de paneles solares, gracias a los cuales una tienda con esta instalación ahorra aproximadamente un 20% de su consumo energético anual respecto a una tienda sin esta energía implantada, lo que lleva a la reducción aproximada de unas 30 toneladas de CO2 por supermercado.

La apuesta de Mercadona por obtener energía de forma sostenible arrancó a finales de 2020 en algunas de sus tiendas. En 2021, la compañía afianzó su apuesta por el autoconsumo fotovoltaico, y en 2022 invirtió un total de 14 millones de euros en la instalación de nuevos paneles solares, evitando así la emisión de más de 3.000 toneladas de CO2 en un año.

Actualmente, la cadena de supermercados se nutre de esta fuente de energía renovable en un total de 114 tiendas, varias de ellas en la Región de Murcia, nueve bloques logísticos, tres colmenas (almacén exclusivo para la venta online) y en las recién estrenadas oficinas que la compañía tiene ubicadas en Albalat dels Sorells, Valencia.

Objetivo de autoconsumo

La previsión de la compañía es tener a finales de 2023 un total aproximado de 350 tiendas y ampliar el número de bloques logísticos y colmenas con paneles solares en sus cubiertas. Con toda esa potencia instalada esperan ahorrar la energía equivalente al consumo anual acumulado de 125 tiendas.

El objetivo de Mercadona para el año 2027, momento en el que la compañía de supermercados ha definido su hoja de ruta con el lema ‘quien tiene un tejado, tiene un tesoro’, es tener autoconsumo en más de 850 tiendas y en todos sus bloques logísticos y colmenas, lo que supondrá un ahorro en electricidad equivalente al consumo de 300 tiendas.