Social

Familias monoparentales: 120.000 murcianos pendientes de un pleno en la Asamblea

Salvo sorpresa, todo indica que mañana el parlamento autonómico aprobará la proposición de ley por la que se regula el reconocimiento de la familia monoparental en la Región

120.000 familias murcianas monoparentales, pendientes de un pleno en la Asamblea.

120.000 familias murcianas monoparentales, pendientes de un pleno en la Asamblea. / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La diputada socialista Gloria Alarcón lleva varios días haciendo cuentas con las manos para saber si la proposición de ley por la que se regula el reconocimiento de la familia monoparental en la Región de Murcia saldrá adelante. La registró a principios de legislatura y, a base de vencer plazos, acabará debatiéndose mañana.

En torno al 8% de la población murciana forma parte de una familia monoparental; en total, 120.000 personas. Se trata, sin duda, de una iniciativa legislativa que afectaría a buena parte de la población desde su primer día de entrada en vigor. Más allá del reconocimiento, otorgará a todas estas familias un carné como los de las familias numerosas que les permitirá disfrutar de reducciones de tasas y precios públicos.

Contará, seguro, con el beneplácito de los 17 diputados del Grupo Socialista; pero también con los dos votos de las diputadas de Podemos Equo, ya que Helena Vidal, de Verdes Equo, se estrena el miércoles en su primer pleno como diputada.

También obtendrá el voto a favor de los dos diputados de Ciudadanos en el Grupo Mixto, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, así como de los tres parlamentarios díscolos de Vox, Francisco Carrera, Juan José Liarte y Mabel Campuzano. «He trabajado mucho esta ley con Gloria Alarcón y creo que lo mejor que podría pasar es que la pudiéramos sacar adelante con una mayoría amplia», reconoce Carrera.

En total, y si todos aguantan «las presiones del PP», comenta una diputada del Grupo Mixto, son 24 ‘síes’ de los 23 que harían falta. Pero puede que sean muchos más.

Desde el Partido Popular se muestran a favor de dotar de protección a las familias monoparentales, pero su idea era hacerlo a través de una norma con sello del PP, la proposición de Ley Integral de Apoyo a las Familias. Sin embargo, el 30 de marzo cesará la actividad en el hemiciclo por las elecciones del 28 de mayo y muchos diputados dudan de que haya tiempo material para aprobarla.

[object Object]

A los efectos de esta ley, se consideran familias monoparentales las siguientes: aquellas en las que los hijos o las hijas únicamente estén reconocidos legalmente por el padre o por la madre; las constituidas por una persona viuda o en situación equiparada, con hijos o hijas que dependan económicamente de ella, sin que a tal efecto se tenga en cuenta la percepción de pensiones de viudedad u orfandad; aquellas formadas por una persona y su descendencia sobre la que tenga en exclusiva la patria potestad; en las que el padre o la madre que tenga la guarda o custodia de los hijos o hijas no haya percibido la pensión por alimentos a favor de los hijos e hijas durante tres meses; y en las que una persona acoja a uno o varios menores, mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior a un año.

En ningún caso podrá obtener la condición de persona beneficiaria del título de familia monoparental la persona viuda que hubiere sido condenada por homicidio o por un delito contra la integridad moral, cuando la víctima fuera su cónyuge o excónyuge o persona que hubiera estado ligada a ella por una relación de afectividad.

«Estamos a la espera de conocer el texto definitivo y de qué enmiendas se pueden incluir en el pleno», comenta la diputada popular Maruja Pelegrín, que asegura que votarán a favor «si el texto es el que se ha trabajado en la Comisión de Sanidad y Política Social».

El problema podría estar en algunas de las propuestas de Podemos, ya que no solo el PP las rechazaría, sino también los diputados Carrera y Liarte.

Gloria Alarcón se muestra partidaria de respetar el «consenso social» que ha suscitado esta norma, por lo que vería factible dejar las enmiendas moradas para más adelante. «Esta ley es buena para la Región de Murcia. No entendería bajo ningún concepto que el PP no la apoyara. Sería una actitud sectaria. Esta ley siempre podrá ser derogada si en un futuro llega una ley de familias más global; mientras tanto, así protegemos a miles de personas vulnerables».

La exconsejera de Política Social, Isabel Franco, reconoce que su grupo, formado por expulsados de Cs, aún no tiene claro el sentido de su voto. «No le veo el sentido a aprobar una ley solo de familias monoparentales, y lo dice alguien que es hija de madre soltera», afirma. «Siempre he creído que es más necesaria una ley de familias. Debemos ser más ambiciosos porque esta norma deja fuera a una parte importante de la sociedad, que engloba al resto de las familias», explica.