Economía

La Seguridad Social tarda hasta tres meses en empezar a pagar pensiones

La falta de personal y el aumento de las prestaciones que tramita el INSS provocan demoras en las prestaciones - CSIF asegura que las madres esperan más de dos meses para cobrar la baja

Sede de la dirección provincial del INSS en el Paseo Alfonso X de Murcia. | JUAN  CARLOS CAVAL

Sede de la dirección provincial del INSS en el Paseo Alfonso X de Murcia. | JUAN CARLOS CAVAL / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

La falta de personal y el aumento de la carga de trabajo que se ha producido en la Seguridad Social con la creación de nuevas prestaciones, como la baja por paternidad, está provocando grandes retrasos en el pago a los beneficiarios. El representante de CSIF en la Administración central Francisco Puche asegura que «algunos jubilados tienen que esperar a veces hasta tres meses para empezar a cobrar la pensión, cuando antes podían cobrarla a los ocho días».

La atención que presta la Seguridad Social viene provocando quejas de los usuarios en los últimos años, que se han acentuado desde el inicio de la pandemia, a medida que se acrecentaban las dificultades para solicitar una cita previa.

Tampoco funciona correctamente la atención telefónica, lo que genera mayores problemas a las personas que no tienen los medios ni las habilidades digitales necesarias para realizar sus gestiones por Internet.

El sindicato deja claro que «el retraso no implica que nadie deje de cobrar ni un euro que le corresponda»

«Los teléfonos están desbordados y en la página web las citas que hay disponibles obligan a esperar mucho tiempo. No se está dando el servicio que merecen los ciudadanos», se lamentó.

El representante de CSIF explicó a La Opinión que la Seguridad Social está sufriendo en Murcia los mismos problemas que existen en todas los organismos de la Administración central debido a la congelación de las plantillas que se ha producido durante la última década. Francisco Puche recuerda que las limitaciones impuestas en la tasa de reposición han hecho que la plantilla del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se haya reducido de 320 a 260 personas en la Región.

En toda España la dotación de personal del INSS ha bajado de 36.000 funcionarios a 26.000. Apuntó que, aunque se han incorporado 55 interinos a la plantilla de Murcia, sigue faltando personal.

Los jubilados y las personas con menos habilidades digitales tienen más problemas para recibir atención

Además, los funcionarios del INSS deben asumir una carga de trabajo muy superior a la que tenían hasta ahora, debido a «la creación de nuevas prestaciones, como la baja por paternidad», que obliga a duplicar las gestiones que antes se realizaban para tramitar la prestación por maternidad.

Según sus cálculos, «las madres pueden llegar a tardar dos meses y medio en cobrar la baja maternal».

Añadió que «los jubilados llegan a esperar hasta tres meses para empezar a cobrar la pensión, que antes les ingresaban a los ocho días».

Francisco Puche dejó claro que «estas demoras no implican que nadie deje de cobrar ni un euro que le corresponda, pero estar varios meses sin cobrar crea situaciones difíciles a muchas personas».

Añadió que la situación puede empeorar en poco tiempo si no se produce un aumento de plantilla, dado que «el 33% del personal se jubilará en cinco años y un 67% se retirará en diez años».

No obstante, el delegado sindical de CSIF explicó que la Administración central ha convocado una oferta de empleo de 26.000 plazas destinadas a todos los organismos del Estado, que en el futuro permitirá atender las demandas más acuciantes.

También la Inspección de Trabajo de la Región está sufriendo las consecuencias de la falta de personal. La plantilla de organismo dependiente del Ministerio de Trabajo ha realizado ya dos jornadas de huelga en los meses de diciembre y de enero para reclamar más personal y la renovación de sus equipos técnicos. La Inspección tiene convocado un nuevo paro para el mes de marzo.