Agua

El Gobierno quiere ubicar en La Pedrera la planta solar para abaratar el agua de Torrevieja

Acuamed sigue esperando a que el Gobierno le mande una partida económica para rebajar el precio de la desalación a los regantes

El embalse alicantino de La Pedrera, próximo a la Región, tiene una lámina de agua de 1.400 hectáreas.  | TONY SEVILLA

El embalse alicantino de La Pedrera, próximo a la Región, tiene una lámina de agua de 1.400 hectáreas. | TONY SEVILLA / a.sanchez/d.pamies

D. Pamies

La desalinizadora de Torrevieja necesita una planta de generación de energía solar para rebajar su enorme consumo energético: un coste de 60 millones de euros anuales que asume la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) del Ministerio para la Transición Ecológica. Por eso impulsa ubicar en la lámina de agua o en las orillas del embalse de La Pedrera una planta solar.

No hay suelo disponible en otras zonas de la comarca cercanas, y en su caso habría que pagarlo a un elevado coste en primera o segunda línea de playa. De ahí que se haya pensado en las más de 1.400 hectáreas de lámina de agua y en las zonas de reserva del entorno en dominio público. El proyecto necesita de al menos 120 hectáreas para generar 60 MW anuales.

Desde el punto de vista técnico el emplazamiento es ventajoso porque este embalse recoge solo aportes artificiales del trasvase y de la propia desalinizadora de Torrevieja. La elevación o disminución de sus reservas no depende de las precipitaciones sino de un ‘grifo’ que abre o cierra la Confederación Hidrográfica del Segura. Aunque el coste ambiental puede ser muy elevado.

El Ministerio se ha comprometido con el sector empresarial agrícola tras el recorte del Trasvase por el aumento del caudal ecológico del Tajo a abaratar el precio del metro cúbico de agua desalinizada hasta los 0,30 euros. El uso de energías renovables es esencial para que ese compromiso no se salde exclusivamente con una enorme aportación de subvenciones públicas para atender las reclamaciones de los regantes, la mayor parte del Campo de Cartagena. El proyecto de la planta solar es esencial también para impulsar la ampliación de la desalinizadora, la más grande de Europa, hasta los 120 hectómetros cúbicos anuales.

Acuamed, a la espera

Acuamed está a la espera de cubrir el déficit de la tarifa del agua desalada con una partida económica que recibiría la sociedad estatal directamente. De esta forma, la firma deberá rebajar el precio a los regantes y así se evitaría, según planea el Gobierno, que la Unión Europea eche para atrás la subvención.

La planta de Torrevieja apenas ha recibido solicitudes este trimestre para producir y distribuir agua desalada a los regantes de la cuenca del Segura. En condiciones normales, si no hay demanda de agua, la planta no produciría agua, pero en esta ocasión se ha mantenido parcialmente la producción, apuntan desde Acuamed. Durante la última semana del mes de enero se ha aprovechado para realizar trabajos de mantenimiento periódicos en la desaladora que han obligado a una parada técnica.

El volumen disponible para el próximo trimestre (abril, mayo y junio) será de 20 hm3 de producción nominal de la desaladora, a lo que habrá que restar las necesidades que tenga la Mancomunidad de Canales del Taibilla para el abastecimiento.

Las reparaciones en el canal del postrasvase continúan en Alicante

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lleva a cabo varias labores de conservación, mantenimiento, reparación y mejora de las infraestructuras que forman parte de los canales del Postrasvase Tajo-Segura. Algunas de estas tareas son la limpieza del Canal Principal de la Margen Izquierda del Postrasvase Tajo-Segura para acometer, posteriormente, el gunitado de cajeros del canal que presentan fisuras relevantes.

Además, se construirán muros de gaviones con el objeto de evitar que los arrastres de tierras de taludes adyacentes al canal lleguen al mismo. Para ello, se realizará la colocación de cadenas de seguridad a lo largo del canal y se perfilarán los taludes de los terraplenes que lo conforman. Estos trabajos en la provincia de Alicante. El canal es la conexión que parte desde el Azud de Ojós con una longitud de 57,03 km, y transporta las aguas hasta el Embalse de La Pedrera.

Por otro lado, el organismo de cuenca ha comenzado la sustitución de las juntas del acueducto Tajo-Segura en el Sifón del Segura en Orihuela. Estas reparaciones se llevan a cabo debido al desgaste que sufren algunos de los elementos que forma esta infraestructura motivada por el paso del tiempo. Por esta razón, el objeto de las obras es reponer y reparar aquellos elementos que se encuentran muy deteriorados. Estas tareas de mantenimiento y mejora resultan muy importantes para el correcto funcionamiento de una infraestructura vital en la gestión de la cuenca del Segura.

López Miras tiene cita en la Asamblea el 15 de febrero para hablar del Trasvase

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, comparecerá el próximo miércoles, 15 de febrero, a petición propia en el Pleno de la Asamblea Regional para dar cuenta de las actuaciones emprendidas desde el Gobierno regional tras la decisión del Consejo de Ministros de recortar el trasvase Tajo-Segura, según se ha acordado en la Junta de Portavoces. Tanto el PSOE como Vox no apoyan esta propuesta, protestaban ayer desde el Partido Popular.

Suscríbete para seguir leyendo