Agua

Los agricultores rechazan el agua cara de la desaladora de Torrevieja

Las comunidades de regantes deben decidir en una semana si compran agua desalada de la planta alicantina sin subvención estatal

La desaladora de Torrevieja

La desaladora de Torrevieja / L.O.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los regantes de la Región de Murcia que adquieren agua desalada de la planta de Torrevieja (Alicante) deben decidir en una semana si deciden comprar la cantidad que les corresponde de cara a los próximos tres meses, hasta marzo. Deberán tomar una decisión sabiendo que no contarán con la subvención prometida por el Gobierno central, ya que hasta ahora el anuncio de un nuevo decreto de ayudas no ha tenido más novedades y el plazo se acaba (31 de enero).

Por ahora, según ha podido saber esta redacción, ninguna comunidad de regantes de la demarcación del Segura ha aceptado la oferta de pagar el agua desalada a 1,30 euros el metro cúbico, como ofreció la empresa estatal Acuamed, encargada de gestionar la desaladora alicantina. Los regantes disponen para los meses de enero, febrero y marzo de un total de 13,32 hectómetros cúbicos de este recurso, correspondiente al segundo trimestre del año hidrológico. El precio suma el transporte e impuestos. 

El Ministerio para la Transición Ecológica trató de apagar fuegos hace unos días por la tensión del recorte al Trasvase anunciando un ampliación de las ayudas para rebajar el precio del agua desalada. Los regantes disfrutaban de una subvención el pasado año con motivo de un decreto vinculado a los efectos socioeconómicos de la guerra en Ucrania, pero a partir del 1 de enero esa compensación del Estado desaparecía. 

El departamento de Teresa Ribera prometió aprobar un nuevo decreto que contemplaría dejar el precio del agua desalada en torno a los 0,45 euros, lo que venían pagando los agricultores en 2022. La intención es que esta rebaja del precio se mantuviera durante los próximo cinco años, durante la vigencia del tercer plan hidrológico de la cuenca del Segura. 

Sin embargo, los regantes calificaron el anuncio como «una gran mentira», ya que el Ministerio alcanzó un acuerdo con ellos el pasado año para firmar los nuevos convenios por el agua desalada de Torrevieja para los próximo 10 años, y con un precio de producción en plan de 0,32 euros el metro cúbico. Ninguna comunidad de regantes ratificó ni firmó esa oferta, y ahora denuncian que se encuentran con unas ayudas que reducen el periodo de vigencia a cinco años. 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló en una entrevista en La Opinión que estudiará con Acuamed cómo estabilizar el precio.