Meteorología

Las nevadas ponen en alerta a los municipios del Noroeste y Lorca

Los servicios de Emergencia avisan de formaciones de placa de hierro en la carretera

Vehículos de Emergencia preparados en Lorca.  | AYTO

Vehículos de Emergencia preparados en Lorca. | AYTO / pilar wals / ALBERTO SÁNCHEZ

El Noroeste de la Región de Murcia ha estado esta madrugada del martes en aviso amarillo por nevadas, una alerta meteorológica que activó ayer por la tarde la Agencia Estatal de Meteorología. A primera hora de la tarde, la bajada de temperaturas llevaba al Altiplano a registrar unos primeros copos de nieve débiles. La agencia destacaba ayer el descenso extraordinario de las máximas en Yecla, ya que el pasado domingo tuvo un pico de 18,4 grados mientras que ayer fue de ocho grados. La lluvia sí hizo acto de presencia en el interior regional conforme avanzaba la tarde del lunes.

En municipios como Lorca podrían producirse precipitaciones en forma de nieve en zonas del norte y oeste, lo que puede generar la formación de placas de hielo en las carreteras. Este martes está previsto que se active el plan de actuación frente a nevadas, olas de frío y tormentas invernales severas, como aseguraba ayer la edil de Emergencias, Isabel Casalduero.

Las previsiones meteorológicas, destacaba, anuncian posibles nevadas, «que pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, especialmente del norte y oeste del municipio, por lo que se activará el plan de actuación previsto». Inicialmente, aportaba, las previsiones eran más adversas, aunque con el paso de las horas las probabilidades son menores. A pesar de ello, insistía, el operativo se pondrá en marcha «con el objetivo de prevenir y dar respuesta a situaciones de riesgo generadas por estos fenómenos meteorológicos adversos».

Grupo electrógeno en Coy

Desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil se pondrán en marcha diferentes líneas de actuación encaminadas para fomentar la autoprotección de la población, para evitar situaciones de riesgo. «Se realizará la monitorización permanente de las previsiones meteorológicas y de su evolución horaria, para garantizar la viabilidad de la red de carreteras de competencia municipal, además de apoyar al resto de administraciones públicas en sus respectivas redes viarias».

Se esparcirá sal de forma preventiva en las carreteras de competencia municipal de las pedanías altas, así como en las calles de los núcleos urbanos de las pedanías con mayor riesgo de nevadas y formación de placas de hielo. Y se instalará, de forma preventiva, un grupo electrógeno del Servicio de Emergencia en Coy, para garantizar un punto de iluminación pública y recarga de teléfonos en caso de fallo del fluido eléctrico. «Para dar cumplimiento a estos objetivos, a partir de este martes se reforzarán los efectivos de guardia del Servicio de Emergencias y Protección Civil, tanto de profesionales como personal voluntario», detallaba.

La previsión del tiempo en Murcia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, 7 de febrero, cielos nubosos o cubiertos, sin descartar chubascos ocasionales en la primera mitad del día, más probables de madrugada cuando serán en forma de nieve en cotas superiores a 900 metros. Además, se prevén nevadas que pueden superar dos centímetros de nieve en el noroeste a partir de 1.000 metros a primeras horas.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ascenso, con heladas en zonas altas; mientras que las máximas sin cambios, salvo en descenso en el Noroeste. Los vientos soplarán del nordeste, más intensos en el litoral, y arreciando en el altiplano por la tarde.

En concreto, para esta jornada se esperan 6 grados de temperatura mínima y 16 de máxima en Cartagena; 0 de mínima y 10 de máxima en Caravaca de la Cruz; 3 de mínima y 13 de máxima en Lorca; -2 de mínima y 11 de máxima en Yecla; y 4 de mínima y 16 de máxima en la ciudad de Murcia.