Tiempo en Murcia

La semana arranca en la Región con un manto de niebla y alerta por frío y nieve

Meteorología emite un aviso amarillo por acumulación de nieve en el Noroeste desde esta tarde hasta la madrugada de mañana

Agencias

La Región de Murcia ha amanecido este lunes cubierta por un manto de niebla, más intensa en el interior de la comunidad, que ha dificultado la visión en algunos puntos en los que la calima ha sido más densa.

Ante el episodio de niebla, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 da una serie de recomendaciones a los conductores, para evitar accidentes: reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y usar las luces antiniebla.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado su aviso de fenómenos adversos de nivel amarillo por acumulación de nieve en el Noroeste de la Región de Murcia. Esperan que se acumulen dos centímetros de nieve en 24 horas a partir de los mil metros de altitud.

En concreto, la alerta por nevada estará activa desde las 18.00 horas de esta tarde hasta las 05.00 horas de la madrugada de mañana martes.

Mapa de alerta por acumulación de nieve en la Región

Mapa de alerta por acumulación de nieve en la Región / 112

Además, el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos de las Bajas Temperatura ha activado el nivel 2 de riesgo para la salud por bajas temperaturas, informando que en los próximos días las temperaturas mínimas en la Región de Murcia pueden estar por debajo de los 3,3 grados centígrados.

De este modo, se recomienda en el exterior, respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones; extremar la precaución en caso de hielo en las calles, ya que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo; y vestir con varias capas de ropa fina, ya que protegen más que una sola gruesa.

Por otro lado, si se utiliza braseros en casa o chimenea, se debe ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2; ventilar la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire, apagando las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

Asimismo, se recomienda no tomar medicamentos sin receta médica, ya que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío; tomar una alimentación variada, consumiendo diariamente fruta y bebiendo mucho líquido; y mantenerse bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa. Finalmente, se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).

Previsión del tiempo en Murcia

La Aemet prevé para este lunes cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas matinales y brumas, sin descartar nieblas en el interior. Los cielos aumentarán a nubosos o cubiertos por la tarde, con probables chubascos.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, con heladas débiles en puntos del interior; máximas en descenso. Vientos de variables flojos, tendiendo a levante por la tarde, y arreciando en el litoral, aumentando a fuertes en el Campo de Cartagena al anochecer.

En concreto, para esta jornada se esperan 5 grados de temperatura mínima y 15 de máxima en Cartagena; 0 de mínima y 12 de máxima en Caravaca de la Cruz; 0 de mínima y 13 de máxima en Lorca; -3 de mínima y 9 de máxima en Yecla; y 4 de mínima y 16 de máxima en la ciudad de Murcia.