Cargo

Pedro Pablo Hernández asume la presidencia interina de la Autoridad Portuaria de Cartagena

Este lunes publica el BOE el cese de Yolanda Muñoz, por lo que, según la Ley de Puertos, será sustituida por el vicepresidente de la APC

Pedro Pablo Hernández.

Pedro Pablo Hernández. / Juan Caballero

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) será presidida provisionalmente, de forma interina, por su vicepresidente, Pedro Pablo Hernández, ahora que el cese de Yolanda Muñoz ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después de que pidiera su relevo el 27 de enero y de que el Consejo de Gobierno lo tomara en consideración el pasado día 30.

La salida de Yolanda Muñoz se produjo después de que la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena pidiera investigarla por una presunta trama corrupta en el Puerto.

Tal y como dice el punto 2 de la Ley de Puertos, "el vicepresidente sustituye al presidente en casos de vacante, ausencia o enfermedad, pudiendo ejercer, asimismo, aquellas funciones que en él delegue el presidente o el Consejo de Administración".

De esta forma, Hernández vuelve a tomar el control del Puerto de Cartagena de manera interina, ya que también lo presidió temporalmente en 2019, cuando Joaquín Segado dimitió para formar parte de las listas del PP en las elecciones autonómicas. Entonces, su presidencia duró unos ocho meses.

Sin embargo, no parece que esta vez vaya a quedarse tanto tiempo, ya que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, confirmó la semana pasada que su Ejecutivo ya ha decidido la persona que sustituirá a Muñoz, aunque evitó desvelar su nombre, asegurando que se dará a conocer "pronto". No parece, por tanto, que esté esperando a que pasen las elecciones, dentro de cuatro meses, para nombrar a un presidente nuevo si se diera el caso de que continuara en el Palacio de San Esteban.