Política

La jueza también ve indicios de delito en el caso de la Autoridad Portuaria de Cartagena

En concreto, la resolución relaciona ocho hechos que "revisten indicios mínimos y suficientes de la presunta comisión de varios ilícitos penales y que justifican la necesidad de incoar diligencias previas en aras a esclarecerlos"

Yolanda Muñoz, presidenta de la APC.

Yolanda Muñoz, presidenta de la APC. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena también ve indicios de delito en el caso de la presunta trama corrupta en la Autoridad Portuaria de Cartagena(APC). En concreto, la resolución relaciona ocho hechos que "revisten indicios mínimos y suficientes de la presunta comisión de varios ilícitos penales y que justifican la necesidad de incoar diligencias previas en aras a esclarecerlos".

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha informado en un comunicado de que, según la fundamentación del auto, los hechos que resultan de las denuncias presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos muy diversos, entre los que se encuentran los de prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos o uso de información privilegiada, negociaciones y actividades prohibidas y falsedad de documentos públicos.

Por este motivo, la jueza ha acordado incoar diligencias después de estudiar la denuncia de la Fiscalía de la Región de Murcia sobre irregularidades y tratos de favor en determinadas contrataciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Las diligencias de investigación del Ministerio Público se habrían iniciado hace un año a la vista de la indagación preliminar realizada por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional tras la denuncia de tres particulares

El auto, notificado este miércoles a la Fiscalía, ordena que se dé traslado a nueve investigados y representantes de dos mercantiles para que sean informados de los hechos que se le atribuyen, así como de su derecho a examinar las actuaciones, a actuar en el proceso y a designar abogado antes de que se les tome declaración. Entre ellos, se encuentran miembros de la dirección de la Autoridad Portuaria, como Yolanda Muñoz (presidenta de la APC), Paloma Escudero (jefa de la División de Innovación), Antonio Sevilla (expresidente de la APC), María José Barahona (jefa del Departamento de Planificación y Gestión), José Pedro Vindel (exdirector de la APC), José Segura (jefe del Departamento de Instalaciones) y Francisco Ortiz (responsable de Compras).

Se prepara una nueva denuncia

El Comité de Empresa de la APC estudia presentar una nueva denuncia contra la presidenta Muñoz tras comprobar que «persiste» en la licitación «irregular» del servicio de vigilancia y seguridad del Puerto. Según denuncian desde CC OO, este concurso ha sido presentado y suspendido dos veces y desde los sindicatos entienden que esto ha ocurrido porque en ninguna de las dos ocasiones el servicio ha recaído sobre la empresa Salzillo Seguridad. «La primera vez, otra empresa sacó más puntos y, la segunda, por un problema técnico no llegaron a tiempo de presentarse», explican. Desde el Comité de Empresa se muestran muy satisfechos con la investigación abierta por la jueza, ya que demuestra, entienden, que sus denuncias tenían base: «No estábamos todos locos».

MC señala a Arroyo por tres contratos de ‘catering’

MC Cartagena señaló ayer tres contratos de Noelia Arroyo a una empresa de ‘catering’ de Las Torres de Cotillas, «el pueblo de Yolanda Muñoz», por valor de casi 5.000 euros, pagados durante el año pasado. «Suponemos que ni en nuestro término municipal ni un entorno más próximo existe una empresa que cumpla los estándares de calidad que Arroyo busca en asuntos culinarios, pero resulta cuanto menos curioso que se contrate un servicio así en el pueblo donde Muñoz tiene incuestionables intereses», argumentó el concejal Álvaro Valdesueiro. A estos tres «contratos a dedo» otorgados desde el Consistorio, añade la «inexplicable ayuda de 1.500 euros desde la APC a una escuela deportiva de ese pueblo».