Política

El Gobierno de España saca pecho por los 6.300 millones invertidos en la Región en 2022

José Vélez asegura que esta financiación "ha permitido mantener en funcionamiento" a la Comunidad ante la "incomparecencia" del Ejecutivo de López Miras

José Vélez, delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia

José Vélez, delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

"Una inversión sin precedentes", ha dicho el delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia, José Vélez, para referirse a los 6.300 millones de euros que desde la administración central llegaron en 2022 a la Comunidad para sostener el Estado de Bienestar e impulsar la cohesión territorial y la dinamización económica.

En la rueda de prensa celebrada para presentar el informe Cumpliendo de rendición de cuentas, Vélez ha detallado que las transferencias a la Región en concepto de entregas a cuenta y de los mecanismos extraordinarios de liquidez ascendieron a 5.165 millones de euros.

El delegado indicó que el Ejecutivo Central ya ha asignado 1.127 millones de euros a la Región de Murcia para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluyen 258 millones procedentes de los Fondos REACT-EU. De los 869 millones restantes, la Comunidad Autónoma ha recibido 611 a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios y concesiones directas acordadas con el propio Gobierno Regional, y 258 millones de ejecución directa del Estado.

254.000 pensionistas murcianos se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC

El delegado quiso destacar que 254.000 pensionistas murcianos se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC y a 61.296 personas se les ingresó en nuestra Región el Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, 10.837 obtuvieron el complemento de maternidad o el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, y 23.896 personas recibieron los 200 euros de ayuda para familias con menos ingresos y patrimonio.

"Estas inversiones han permitido mantener el funcionamiento de la Región", ha dicho Vélez, "frente a la incomparecencia del Gobierno regional". En este sentido, desde la Delegación del Gobierno han criticado que el presidente Fernando López Miras presente "proyectos e inversiones con cargo a fondos del Gobierno de España" sin mencionar quién se hace cargo del gasto.

Cerca de 40.000 personas se han beneficiado de la gratuidad de los abonos multiviaje en Cercanías y media distancia desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre

También se ha referido el delegado del Gobierno a las cerca de 40.000 personas se han beneficiado en la Región de la gratuidad en la adquisición de los abonos multiviaje de Renfe en Cercanías y media distancia desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, medida que está previsto prorrogar en 2023. Además, se han concedido 1,2 millones de euros provisionalmente para financiar el descuento del 30% del precio del transporte público colectivo a los viajeros habituales. Estas ayudas son "extrapolables a sectores especialmente afectados por las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania, como los sectores vacuno, ovino, caprino, lácteo, cítricos y cunicultura, que han recibido 6,1 millones de euros de ayuda excepcional", recordó.

Además, desde el Gobierno de España subrayaron dos iniciativas de carácter estratégico que se impulsaron en 2022. Por un lado, el Corredor Mediterráneo, con la inauguración el pasado 19 de diciembre del tramo de 16 kilómetros Beniel-Murcia y de la línea de Alta Velocidad Murcia-Madrid; y por otro, el Mar Menor, que recibió 116,9 millones en actuaciones prioritarias para su recuperación y ayudas a los municipios en el entorno para la mejora de sus redes de saneamiento y depuración.

Otras inversiones

Sobre medidas que afectan a la cohesión social, el Gobierno de España sacó pecho también por los seis millones de euros para la lucha contra la violencia de género, una financiación dedicada al Pacto de Estado, el plan 'España te protege' y la asistencia social a la víctimas. Asimismo, 15,2 millones se han dirigido al Plan Estatal de Vivienda y 14,7 a la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible. 94,4 millones de euros se han dedicado a políticas de cuidados y al Plan de Choque de la Dependencia.

Sobre transición ecológica y cohesión territorial, también destacan los 6,8 millones para la gestión de residuos y economía circular, los 3,3 millones para la generación térmica y eléctrica y 1,7 para energía límpia, así como 13,1 para autoconsumo y almacenamiento residencial. 28,4 millones se dedicarán a la creación de zonas de bajas emisiones.

Respecto al impulso económico y apoyo a la innovación, 23,6 millones fueron para planes de sostenibilidad turística en destinos y 7,9 millones para transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas. 9,6 millones permitieron apoyar al sector comercial, potenciando la transformación digital y reforzando el tejido de en pequeñas y medianas poblaciones, y 18,8 millones de euros sirvieron para la adquisición de equipos de alta tecnología para el Servicio Nacional de Salud. Además, el casi 2.300 pymes se han beneficiado del Programa Kit Digital.

Respuesta del PP

Miriam Guardiola

Miriam Guardiola / L.O.

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha denunciado que "Vélez se siente orgulloso del daño que Pedro Sánchez le está haciendo a la Región de Murcia y a España".

Ha destacado que "el delegado de Sánchez presume de que su jefe de filas quiera cerrar el trasvase, de que tengamos el AVE menos competitivo o que seamos la Región con la peor financiación del país". Además, ha recordado que "los socialistas nos han condenado, una vez más, a ser la comunidad autónoma con menor inversión y, encima, la única a la que se recorta, con respecto al año anterior, en los Presupuestos Generales del Estado, en concreto un 33%".

Asimismo, ha incidido en que en los Presupuestos Generales del Estado "se olvidaron de las necesidades de los ciudadanos de la Región" como las obras de la llegada del AVE a Cartagena y del soterramiento de las vías de Lorca; no contemplan el inicio de los trabajos del Arco Norte de Murcia, de la ampliación del Tercer Carril de la A7, o de la finalización de la llamada Autovía del Bancal, "a la que se le ha recortado dinero para destinarlo a un puente en el País Vasco"; y, también, "confirman la hoja de ruta de Pedro Sánchez de cerrar el Trasvase Tajo-Segura, lo que supondrá el desempleo de más de 100.000 personas".