Economía

Reclaman más inspectores para controlar la aplicación de la bajada del IVA

Facua denuncia a ocho grandes cadenas por no repercutir el cambio en todos los alimentos

Los supermercados han cambiado los precios tras la bajada del IVA. | JUAN CARLOS CAVAL

Los supermercados han cambiado los precios tras la bajada del IVA. | JUAN CARLOS CAVAL / A.GARCÍA

Ana García

Ana García

La bajada del IVA para un grupo de alimentos de primera necesidad que debía ser efectiva desde el 1 de enero tiene a las asociaciones de consumidores con la lupa en la mano, buscando qué locales no están aplicando la nueva normativa. Sin embargo, muchas creen que para que los clientes tengan plenas garantías de que se cumplen sus derechos, sería necesario aumentar la plantilla de inspectores que deben controlar esta situación.

Así lo cree el presidente de Consumur, Roberto Barceló, quien insiste en que «es la Administración la responsable de garantizar que la nueva normativa de precios se aplica» y lamenta que el Gobierno regional sólo cuente en plantilla con siete inspectores de consumo, «una cantidad que a todas luces resulta insuficiente para el trabajo que tienen que desempeñar», afirma.

Otra de las organizaciones de consumidores que está analizando quiénes aplican la bajada del IVA y quiénes no es Facua, que ayer anunció haber denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ocho grandes cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida aprobada por el Gobierno, en vigor desde el 1 de enero.

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, informaba este jueves de que esta asociación ha detectado 51 casos en los que no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente a la del IVA, ya que 33 precios son idénticos que al finalizar el año, 11 no han repercutido la totalidad de la rebaja fiscal y 7 son incluso más elevados.

Facua ha revisado la evolución de 676 precios en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona a través de unos análisis que se han llevado a cabo entre los días 30 de diciembre y 3 de enero. De todas estas empresas, Mercadona fue la única en la que no se detectaron errores.

En la mayor parte de los casos, explican desde Facua, las irregularidades detectadas consisten en cobrar a los consumidores el mismo importe que antes de la bajada del IVA, con lo que la totalidad de la misma se estaría destinando a un aumento del margen de beneficio del establecimiento.

También hay productos en los que el precio de venta al público es incluso superior al de los días previos a la entrada en vigor de la medida, a la vez que se han detectado casos en los que la bajada es inferior a la que debería aplicarse si se repercutiera totalmente la rebaja fiscal e incluso prácticas incorrectas de redondeo al alza para sumar algún céntimo, cuando debería ser a la baja.

De momento, el porcentaje de irregularidades oscila entre un bajísimo 1% de Mercadona e Hipercor, y el 17% de Dia, seguido del 10% de Carrefour. «Pero ahora queda comprobar que no haya más subidas de precios durante los meses en que estará vigente la rebaja fiscal», indican desde Facua.

Ante esta denuncia nacional, el presidente de Consumur dice que «aquí en la Región de Murcia no tenemos constancia de que se haya presentado ninguna denuncia formal o reclamación, aunque sí tenemos conocimiento de quejas verbales».

Cambios en 7.000 productos

El director general de la Asociación de Grandes Supermercados de la Región de Murcia, Javier Ruano, explica a La Opinión tras conocer el estudio realizado por Facua que «en él dicen haber detectado la falta de actualización de determinados precios, pero se trata de una cifra muy baja, por lo que estos errores, si se confirma que son así, serán subsanados».

Ruano recuerda que los supermercados han tenido que cambiar los precios a más de 7.000 productos «en un tiempo récord, ya que sólo se ha dispuesto de tres días para ello», por lo que apunta a que «es lógico que con estas prisas con las que se ha hecho todo haya algún error».

Para el responsable de la Asociación de Grandes Supermercados, «los establecimientos han hecho un gran trabajo y hay que felicitarlos, ya que si han tenido un error en un 7% de los productos, esto quiere decir que en el 93% restante se ha hecho todo de forma correcta».