Agua

El Círculo del Agua pide la dimisión de la ministra Ribera por "mentir" sobre el Trasvase

Las mesas del agua de Murcia, Alicante y Almería solicitan un paro agrario el próximo 11 de enero para lograr una "afluencia masiva" en la manifestación de Madrid

Los miembros del Círculo del Agua, reunidos esta mañana con la pancarta para apoyar la protesta de Madrid.

Los miembros del Círculo del Agua, reunidos esta mañana con la pancarta para apoyar la protesta de Madrid. / Juan Carlos Caval

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

"Si alguien miente en este país cuando habla de agua es usted. Miente cuando dice que los males de este país los causa el Trasvase". La tensión por el agua del Trasvase no hace más que aumentar en estos primeros días del año. Con el socialista valenciano Ximo Puig enfrentado al Ejecutivo central por el cambio en el real decreto que cerraba la puerta a una subida progresiva de los caudales ecológicos en el Tajo, ahora el Círculo del Agua, compuesto por organizaciones socioeconómicas de Murcia, Alicante y Almería, ha exigidio la dimisión de la ministra Teresa Ribera por "mentir".

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha acusado a la vicepresidenta de "llevar mintiendo dos años" cuando comenzó a alegar que los recortes en el Trasvase "eran fruto del cambio climático o de decisiones técnicos. Miente permanentemente. Sus técnicos no le han acosejado subir caudales ecológicos". Es una decisión personal, señala el líder de los regantes, empujada por el presidente manchego, el "bravucón" Emiliano García-Page, definía Jiménez.

El Scrats vuelve a señalar que sigue pesando más "los condicionamientos políticos e ideológicos de una región (Castilla-La Mancha)" para cerrar el Trasvase. Los regantes están a la espera de conocer el dictamen del Consejo de Estado, que tendrá que escuchar las protestas de los gobiernos de Murcia y Comunidad Valenciana por los cambios en el real decreto del Trasvase que frenaba la subida de los caudales en 2026. El Ministerio remitió a este órgano consultivo un texto diferente al que se aprobó en el Consejo Nacional del Agua, un hecho que ha enfrentado a los regantes y el presidente valenciano con la ministra Teresa Ribera.

Paro agrario

Los representantes del Círculo del Agua han acordado exigir un paro agrario en las tres provincias que reciben agua del Tajo para el próximo 11 de enero, y logras así "una afluecia masiva" a la protesta en Madrid convocada por las mesas del agua regional y provinciales del Levante frente a las puertas de Transición Ecológica. Ese día las comunidades de regantes cortarán la distribución del agua y las alhóndigas cerrarán. De la misma forma, Jiménez ha reclamado a los alcaldes que apoyan la postura de los regantes que faciliten el trasladado de sus vecinos hasta la capital para ayudar a frenar los planes del Ministerio.

Lucas Jiménez ha insistido en las repercusiones que el recorte de la mitad del agua que se trasvasa ahora tendrá sobre los consumidores, con el aumento del precio del agua para consumo humano. La decisión de la ministra es "descarnada" para el Scrats, que vuelve a recordarle a Ribera que la propia Confederación Hidrográfica del Segura refleja en su plan de cuenca que habrá un impacto "desproporcionado" a nivel social, económico y ambiental si disminuye la llegada de agua del Tajo.

La subvención al agua desalada, "otra mentira más de la ministra"

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, ha calificado como "otra mentida más" de la ministra Teresa Ribera el anuncio de un nuevo decreto que subvencionará el agua desalada para los regantes del Levante. Jiménez añade que esta medida es una "consigna jugarreta de sus correligionarios". Se pregunta si el Minisiterio hará desaparacer la oferta por los nuevos convenios que tienen que firmar las comunidades de regantes con Acuamed para rebajar la tarifa del agua desalada, que cobraría el metro cúbico de la planta de Torrevieja a 32 céntimos.

Alegaciones de la Comunidad

El Gobierno regional ultima hoy sus alegaciones contra el recorte previsto por el Gobierno central al Trasvase Tajo-Segura para remitirlas al Consejo de Estado y defender los intereses de la Región de Murcia. Unas reivindicaciones que se centrarán en la falta de consideración económica y ambiental, además de la falta de transparencia en su tramitación el borrador de Real Decreto del Plan Hidrológico del Tajo. Un paso que se produce tras la solicitud de audiencia realizada por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, el pasado 20 de diciembre y cuya respuesta fue recibida el día 30 de diciembre, dando de plazo hasta las 13:00 horas del día 5 de enero para presentar la documentación.

El pasado 29 de noviembre se celebró el pleno del Consejo Nacional del Agua en el que se sometió a informe preceptivo el proyecto de Real Decreto del plan hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo para el tercer ciclo de planificación (periodo 2022-2027). Un documento que fue informado favorablemente por la mayoría de integrantes del Consejo. Dicho texto recogía el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos calificado como excesivo por parte de la Comunidad, tal y como quedó demostrado en los estudios y análisis hidráulicos presentados durante la fase de consulta pública y que fueron ignorados durante la tramitación del mismo.

Esta medida lleva consigo la reducción del volumen trasvasable a la cuenca del Segura, si bien iba aparejado a los resultados de un Plan de Seguimiento ambiental que midiera la efectividad de los cambios. Una decisión que fue enmendada por el secretario de Estado de Medio Ambiente durante el pleno del Consejo de Estado, asegurando que el documento sería modificado y dicho Plan dejaría de ser relevante a la hora de aplicar el recorte de hasta un cincuenta por ciento del agua del Trasvase.

La modificación del texto, ya debatido e informado favorablemente, antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros, queda demostrada en los documentos que el Consejo de Estado envió el pasado día 30 a la Comunidad, en los que se recoge el cambio de la Disposición Adicional Novena que desliga el recorte previsto por el Gobierno de España a la evolución ecológica del Tajo. Supone, por tanto, una situación “insólita y que viene a demostrar que el único objetivo del Gobierno de España es cerrar el Trasvase Tajo-Segura, pasando por encima de cualquier criterio técnico y jurídico”.

Por todo lo anterior, el Gobierno regional confía que puedan ser oídas las alegaciones sobre el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo para el tercer ciclo de planificación (2022-2027) con el fin de que las mismas puedan ser tenidas en consideración por el Consejo de Estado antes de la emisión de su preceptivo informe.