Crónica de un Año

Águilas lleva a cabo la mayor inversión municipal en obras de su historia

"Hemos realizado un esfuerzo titánico para cumplir todos los compromisos adquiridos hace casi cuatro años con la ciudadanía", afirma la alcaldesa, Mari Carmen Moreno

Obras de remodelación del paseo de Parra.

Obras de remodelación del paseo de Parra.

La Opinión

La Opinión

El recién concluido 2022 será, sin duda, recordado con el año de la vuelta a la normalidad tras una terrible pandemia que creo un impasse en nuestras vidas para el que nadie estaba preparado.

Ha sido también un año de duro trabajo con la intención de poder recuperar todo lo que la covid frenó en seco y en el que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas «ha realizado un esfuerzo titánico para cumplir todos los compromisos adquiridos hace ahora casi cuatro años con los ciudadanos y ciudadanas», destacaba la alcaldesa de la localidad costera, Mari Carmen Moreno. «Un esfuerzo que se ha visto reflejado en el cumplimiento en más de un 95 por ciento del programa electoral con el que concurríamos a las elecciones municipales».

Un año de grandes proyectos

Muchos han sido los grandes proyectos que en Águilas han visto la luz este 2022. El año comenzaba con el anuncio de la puesta en marcha de un Plan de Reasfaltado Municipal con un presupuesto de 1.800.000 euros procedentes del remanente de tesorería. «Es la primera vez que se presenta un plan dedicado a la mejora del asfaltado tan ambicioso y con una cuantía económica tan importante», aseguraba la alcaldesa durante su presentación.

Además, en el apartado de obras, este año que nos deja también ha estado marcado el inicio de la tan esperada remodelación de la calle Murcia, que está siendo objeto de una remodelación integral que posibilitará la ampliación de los espacios peatonales, la mejora de la accesibilidad y el calmado del tráfico. Se trata, según explicaba la primera edil, de una actuación integral «de saneamiento, alcantarillado, pluviales y asfaltado» en una de las principales arterias de acceso a la localidad.

El proyecto de remodelación del paseo de Parra y la calle Aire también ha sido uno de los iniciados en 2022. Se trata de una actuación encaminada a dar cumplimiento al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el objetivo de mejorar la accesibilidad, dando prioridad al peatón y al ciclista. La actuación supondrá una readaptación de la calzada para adecuar el carril bici y el tránsito de vehículos, así como una reorganización del tráfico con el fin de recuperar el ramal de aparcamientos.

La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, junto al edil de Desarrollo Local, José Manuel Gálvez, y distintos técnicos municipales visitando las obras de la calzada ciclista-peatonal que se están llevando a cabo en la entrada al municipio

La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, junto al edil de Desarrollo Local, José Manuel Gálvez, y distintos técnicos municipales visitando las obras de la calzada ciclista-peatonal que se están llevando a cabo en la entrada al municipio / A.A.

Centro de dinamización social

Próximo a finalizar se encuentra también el Centro de Dinamización Social ‘Sanitarios de Águilas’, que se están llevando a cabo en la plaza Virgen de los Dolores, entre las calles Reina Sofía e Isidoro de la Cierva.

Este espacio, con un presupuesto superior a los 3.300.000 de euros y enmarcado también en la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible de Águilas, contará con un espacio coworking o de trabajo compartido para emprendedores con horario flexible, dependencias de Servicios Sociales, espacio para formación con aulas teóricas y aulas taller, y un lugar de encuentro para las asociaciones socio-sanitarias locales que dispondrá de despachos y salas para uso de las mismas.

MORENO Y CONSENTINO EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LAS CALLES CARRETERA DE LORCA, DR. LUIS PRIETO, AVD. JUAN CARLOS I E IBERIA

MORENO Y CONSENTINO EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LAS CALLES CARRETERA DE LORCA, DR. LUIS PRIETO, AVD. JUAN CARLOS I E IBERIA / A. A.

Además, el edificio contará con dos plantas bajo rasante para uso de garaje y almacenamiento.

En el diseño del edificio se ha contemplado la creación de un espacio ajardinado frente al edificio. Finalmente, cabe destacar que este será un centro energéticamente eficiente que asegurará la estabilidad de recursos, el empleo de materiales sostenibles y el reciclaje.

Más sobre Águilas

Noticias de Águilashttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/aguilas/

Web del Ayuntamientohttps://www.ayuntamientodeaguilas.org/