Mejorar la transitabilidad, apostar por la movilidad urbana sostenible y crear nuevas zonas verdes, así como mejorar las ya existentes, son las premisas que abanderan los nuevos proyectos en los que el Ayuntamiento de Águilas trabaja actualmente; unos proyectos que buscan también revitalizar los barrios con el objetivo prioritario de hacer de Águilas un municipio más moderno, avanzado y sostenible.

En este sentido, el Equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, se encuentra inmerso, actualmente, dentro del área de Movilidad, en dos proyectos, financiados con Fondos Next Generation: «Se trata, concretamente, de la mejora de la calle Murcia y del Paseo Parra. En la primera, buscando mejorar la transitabilidad, y en el caso del Paseo, con el objetivo de incrementar el carril bici actual y dejar un solo carril de circulación, pensando siempre en disminuir el tráfico rodado y, con ello, reduciendo también la emisión de gases», manifestaba Mari Carmen Moreno, durante la presentación de estos trabajos.

En este sentido, la mandataria aguileña insistía en que «este Equipo de Gobierno está comprometido con el desarrollo sostenible y, sin duda, eso pasa por la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y por la creación de un municipio más verde, más sostenible. Para ello es necesario poner en marcha proyectos que prioricen al peatón y, desde esa perspectiva, parte la red de carriles bici y el incremento de zonas peatonales en Águilas, como es la calle Conde de Aranda, que ha revitalizado el centro de la ciudad».

Una calzada ciclista y peatonal en la carretera de Lorca

Mejorar la conexión de los núcleos urbanos colindantes y apostar por la bicicleta como medio de transporte interurbano. Con estas actuaciones de desarrollo urbano sostenible e integrado, el Ayuntamiento de Águilas acaba de adjudicar a CHM Obras e Infraestructuras, con un precio de 310.032,24 euros , la construcción de una calzada ciclista y peatonal en la carretera de Lorca, desde la avenida Ferrocarril hasta la redonda, conocida como ‘del escudo’; punto en el que se unirá con la calzada ya existente hacia Calabardina.

Esta nueva infraestructura mejorará la conexión con los núcleos urbanos colindantes, que se encuentran muy próximos a la ciudad y demandan una mejor relación entre ellos. De esta forma, se reducirá el tráfico interurbano, ya que el transporte en bicicleta es uno de los medios de transporte más sostenibles y eficientes que existen y permiten interconectar la ciudad de forma sencilla.

En el marco de esta operación, el Ayuntamiento de Águilas sigue avanzando en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Águilas para la mejora de la movilidad en el área urbana, así como para la implementación gradual de una movilidad que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero. La actuación permitirá conectar el casco urbano a través de movilidad peatonal y ciclista con el carril bici perimetral que circunvala la ciudad, conectando asimismo con la zona deportiva y el carril bici de Calabardina. Asimismo, la actuación supondrá una importante mejora en la imagen de acceso al municipio.

La obra de actuación está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y se enmarca en la EDUSI ‘Águilas SOStenible’.

Nuevo centro de dinamización social


Continuando con proyectos municipales, destacable es también el Centro de Dinamización Social ‘Sanitarios de Águilas’, que se ubicará en la plaza Virgen de los Dolores, y que sin duda revitalizará ese barrio, creando también una zona ajardinada donde actualmente no existe ningún punto de esparcimiento. La creación de este espacio, con un presupuesto superior a los 3.300.000 euros, está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Águilas Sostenible y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, y aportación municipal del Ayuntamiento de Águilas.  

La actuación está encuadrada dentro de la EDUSI en el objetivo temático 9 ‘Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación’ y en las líneas de actuación LA 06 ‘Emprendimiento y empleo sostenible’ y LA 08 ‘Espacios sostenibles para espacios sociales’. Será un edificio de 3 alturas sobre rasante que contará con un espacio coworking o de trabajo compartido para emprendedores con horario flexible, dependencias de Servicios Sociales, espacio para formación con aulas teóricas y aulas taller, y un lugar de encuentro para las asociaciones socio-sanitarias locales que dispondrá de despachos y salas para uso de las mismas.