Política

Solo una enmienda de Vox pasa el primer filtro de la Asamblea

La Comisión de Presupuestos aprueba 35.000 euros para desdoblar la vía entre Mazarrón y el Puerto

Imagen FkphHUXXoAA9TFi

Imagen FkphHUXXoAA9TFi

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

35.000 euros para una carretera de Mazarrón fue este viernes la única modificación al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad que permitió la Asamblea en el primer filtro de las enmiendas a las cuentas públicas para 2023.

En concreto, se trata de una inversión, a propuesta del diputado de Vox, Pascual Salvador, para desdoblar la vía que une Mazarrón y el Puerto de Mazarrón.

Este viernes se celebró la primera reunión de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para debatir y votar de las enmiendas parciales formuladas a las secciones 11, 12, 14, 15 y 16, que corresponden a las consejerías de Economía, Hacienda y Administración Digital; de Salud; de Fomento e Infraestructuras; de Educación y Cultura; y de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

Para Carmina Fernández, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, «el Partido Popular de López Miras y sus socios tránsfugas vuelven a dejar de manifiesto, una vez más, que no le interesan los problemas reales de la ciudadanía y mucho menos, solucionarlos», indicó al finalizar la reunión en la que no se aprobó ninguna enmienda socialista. «Esperamos que el PP recapacite y apoyen las enmiendas del PSOE que se votarán de forma definitiva en el pleno del próximo jueves».

Según el calendario marcado por la cámara murciana, el próximo martes la Comisión debatirá y votará las enmiendas parciales a las secciones 17, 18, 51 y 19 (las del resto de consejerías), así como al articulado. El viernes 29, dos días antes de que acabe el año, se celebrará un pleno en el que se votará el Proyecto de Ley de Presupuestos regionales, en donde las enmiendas rechazadas previamente podrán volver a votarse.

«El PP y sus socios han votado en contra de la contratación de 150 médicos especialistas, la construcción y ampliación de centros de salud e infraestructuras sanitarias, de la incorporación de psicólogos a los centros educativos, del funcionamiento del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena al 100%, del refuerzo de personal en centros de salud y consultorios, de la ampliación del tranvía de Murcia, a la ZAL de Cartagena y de aumentar las ayudas al alquiler para jóvenes, entre otras cuestiones», subrayó Fernández.

La diputada regional del Partido Popular, Mari Carmen Ruiz Jódar, por su parte, denunció que «el colmo de la hipocresía de los socialistas es que sólo exigen esfuerzo, gasto e inversiones con cargo al presupuesto regional y se quedan totalmente mudos frente a la asfixia económica provocada por el Gobierno de Pedro Sánchez», que ha ejecutado «un recorte del 33% en los Presupuestos Generales del Estado contra esta Región».

La popular destacó que “no hay justificación para que los partidos de la izquierda no apoyen estas cuentas, puesto que han sido confeccionadas de común acuerdo con nuestros profesionales sanitarios para dar respuesta a lo que la sociedad nos demanda".

La diputada pidió a los socialistas que si de verdad quieren contribuir a la mejora de la sanidad exijan a Pedro Sánchez que ponga en marcha «medidas para paliar el problema más grave y serio al que se enfrenta la sanidad española, la falta de médicos, algo que han reclamado todas las comunidades».