Social

El 60% de los hombres murcianos pasa de las tareas del hogar

El 19% de los varones reconoce no participar en las labores domésticas y un 39% se encarga de una pequeña parte, según una encuesta del INE - El porcentaje aumenta hasta el 65% si se pregunta solo a los hombres de la Región menores de 40 años

Tareas del hogar en casa

Tareas del hogar en casa / Shutterstock

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Tras más de dos décadas en el siglo XXI, el reparto equitativo de las tareas domésticas entre hombres y mujeres sigue siendo una utopía en la Región de Murcia, donde el 79% de las mujeres se encargan de la mayor parte de las labores del hogar, frente al 21% de los hombres que asumen un papel predominante en este campo.

En concreto, el 19% de los varones (115.000 personas) reconoce no participar en estas tareas y un 39% (240.000) se encarga solo de una pequeña parte, según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana.

En el otro lado, un 43% de los hombres de la Región sí que dedican parte considerable de su tiempo al hogar. Un 30% comparte las tareas domésticas con otras personas, mientras que un 13% las asume de forma exclusiva.

Las nuevas generaciones no parece que se estén involucrando más en las tareas domésticas. Los datos del INE reflejan que hasta un 65% de entre los hombres que tienen entre 16 y 40 años pasa de sus responsabilidades en casa. Un 21% directamente no participa en las tareas y un 44% realiza «una pequeña parte».

A nivel nacional, los datos no distan mucho de los de la Región, aunque existe una mayor implicación del sexo masculino. Un 45,9% de las españolas se encarga de la mayor parte de estas tareas, frente al 14,9% de los hombres que asume esta responsabilidad.

La cifra de los españoles que reconocen no participar habitualmente en esas tareas asciende a 15,7% en el caso de los varones, frente al 6% de las mujeres.

Los datos son aún peores cuando se pone el foco en los hogares formados por una pareja heterosexual. En estos casos, el 49,7% de las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas, frente al 4,3% de los hombres y el 1,5 % de ellas no participa habitualmente en este tipo de tareas, frente al 12,6 % de los varones.

Hábitos en los hogares de la Región

Hábitos en los hogares de la Región

Cuidados

Si las mujeres son las que mayoritariamente se siguen encargando de las tareas domésticas, su rol de cuidadoras continúa siendo predominante en al Región de Murcia. En un 46% de los casos es una mujer la que se encarga de la mayor parte de los cuidados a menores o a personas dependientes dentro del hogar (como pueden ser enfermos crónicos y discapacitados) frente al 9% de los varones.

Teniendo en cuenta solo a los menores, las murcianas se encargan de la mayor parte del cuidado de sus hijos en un 45% de los casos. En el caso de los hombres, el porcentaje se reduce al 6%.

En España, el cuidado de menores de edad también recae mayoritariamente en las mujeres (40,2%, frente al 4,8% de hombres) y el 39,8 % de los cuidadores dedica entre tres y seis horas diarias a los cuidados de estas personas. En la Comunidad, el 37% dedican entre 3 y 6 horas y el 36% más de 6 horas.

Las mujeres también asumen en mayor medida las tareas de cuidado de personas dependientes (excluyendo los menores) que conviven en el hogar. El 48,3% se ocupan de la mayor parte del cuidado de estas personas, frente al 20,5% de hombres. En la Región, esta responsabilidad recae sobre la mujer en un 50% de los casos y solo un 20% sobre los hombres.

El 47,1% de la población de 16 años y más reside en hogares con alguna persona dependiente, entre las que se incluye a menores de edad y casi ocho de cada 10 de estos dependientes son niños.