INE

La mayoría de los murcianos gasta entre 20 y 40 minutos en ir a trabajar

Es lo que emplea uno de cada tres murcianos en desplazarse a la oficina, mientras que un 31% tarda aún menos y un 9% necesita más de una hora

Vista del tráfico en una calle del barrio del Carmen. | JUAN CARLOS CAVAL

Vista del tráfico en una calle del barrio del Carmen. | JUAN CARLOS CAVAL / J.FERRÁn

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La mayoría de los murcianos, un 34%, dedica al desplazamiento al lugar de trabajo o de estudio entre 20 y 40 minutos. Muy de cerca les sigue el 31% que tarda menos tiempo, según la ECEPOV.

Por otro lado, un 18% necesita entre 40 minutos y una hora y un 9% de los murcianos supera ese período de tiempo. Por último, un 7% gasta más de 90 minutos.

En la ciudad de Murcia también son mayoría los ciudadanos que tardan entre 20 y 40 minutos en llegar a la oficina, seguidos de los que tardan menos y, después, los que tardan entre 40 minutos y una hora. Lo mismo ocurre en Cartagena, en Lorca y en Molina.

Madrid y Cataluña son las comunidades en las que más tiempo se pierde en desplazamientos. En la primera, por ejemplo, la mayoría (el 26%) tarda entre 40 y 59 minutos en llegar a trabajar y solo el 13% tarda menos de 20 minutos.

Vehículos: el coche sigue siendo el rey

Al transporte público le queda aún un largo recorrido en la Región de Murcia. El 73% de los murcianos sigue apostando por el medio de transporte particular frente al 7% que opta por el público, mientras que el 5% usa un vehículo de empresa, según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas. Un 16% de los murcianos se mueve andando. Sobre los vehículos utilizados, el 72% de los murcianos se sube a un coche y solo el 7% se monta a un autobús, al tren de Cercanías o al tranvía. El 5% elige la motocicleta, la bici u otros tipos.