A finales del mes de julio se abrió el plazo en la Región de Murcia para que los menores de 35 años pudieran solicitar las ayudas del bono del alquiler para jóvenes que ofrece el Gobierno de España. En poco más de cuatro meses, 1.546 personas han requerido la subvención, dotada de 250 euros mensuales por joven que resida en una vivienda o habitación en régimen de alquiler. Sin embargo, la Comunidad, encargada de gestionar la subvención, no ha concedido aún ni un solo euro.

Según datos facilitados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, hasta ahora han tramitado 464 solicitudes. Sin embargo, ninguna ha recibido el visto bueno: una ha sido desestimada, 47 han sido anuladas y el resto, 416, están «pendientes de subsanar reparos por parte de los solicitantes».

Esto significa que, según la Comunidad, ninguna de las 464 personas que han solicitado la ayuda estatal han cumplimentado correctamente los papeles. «Hasta que los interesados no aporten los datos que se necesitan no se puede continuar con la tramitación», señalan. Pese a que la Consejería de José Ramón Diez de Revenga aún tiene más de mil solicitudes en cola, el plazo para solicitar el bono continúa abierto hasta el 30 de mayo, ya que se dispone de seis meses.

Por otra parte, aunque el propio Gobierno autonómico tuvo que adelantar de sus propios fondos los 8,8 primeros millones para arrancar la convocatoria, desde San Esteban confirman que ya recibieron esta misma cantidad presupuestada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para esta materia en 2022. Están pendientes por recibir otros 8,8 millones de euros en 2023 (en total, esta medida está valorada en 17,6 millones). Por otra parte, fuentes del Gobierno de España afirman que, aunque la Comunidad lanzó sus convocatorias en verano, podía haberlo hecho desde abril.

Requisitos

Tal y como explicó el Ministerio, esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de 2 años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o, en todo caso, el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso. La renta máxima del alquiler de la vivienda será de 600 euros al mes y en el caso de la habitación deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales. Además, el total de las ayudas recibidas por los jóvenes residentes en la misma vivienda no podrá superar el precio de alquiler. Los jóvenes que soliciten esta ayuda tendrán que tener unos ingresos máximos de 24.318 euros, equivalente a tres veces el Indicador de Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

La presentación de solicitudes puede realizarse por vía telemática a través del Registro Electrónico Único, accesible en la dirección ‘www.sede.carm.es’, y debe ir acompañada del contrato de alquiler, los justificantes de los pagos realizados desde enero de este año y el certificado de empadronamiento, entre otros documentos.

Fomento convoca ayudas de hasta el 60% de la factura entre 2023 y 2025

Antes de que el Gobierno de España anunciara el bono del alquiler joven, la Comunidad ya trabajaba en sus propias ayudas para los murcianos, de hasta 250 euros al mes. De hecho, desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras confirman que «en las próximas semanas publicaremos la próxima convocatoria de alquiler para jóvenes que tendrá una dotación de 1.770.000 euros distribuidos en tres anualidades (2023, 2024 y 2025). La cuantía de la ayuda ascenderá al 60% de la renta del alquiler con un máximo de 360 euros al mes». Las ayudas del Bono Joven de Alquiler se conceden por orden de llegada, siempre y cuando el expediente esté completo y cumpla los requisitos. Una vez concedida la ayuda se paga en cuanto se justifique. Por tanto, no hay que esperar al fin de la convocatoria. El Bono Alquiler Joven estatal es incompatible con las ayudas habituales, añaden, pero en la convocatoria de 2023 sí será compatible, aseguran desde la Consejería.

«Adquirir vivienda en propiedad es prioritario para la sociedad»

Desde el Gobierno regional subrayan que «la adquisición de vivienda en propiedad es prioritaria para la sociedad», y se apoyan en estudios realizados por la Universidad de Murcia que muestran que el 79,6% de los encuestados así lo prefieren. Por este motivo, afirman, trabajan en la estrategia ‘Haciendo Hogar’, «una hoja de ruta global para flexibilizar el mercado y conseguir viviendas asequibles para todos», explica el director general de Vivienda, José Francisco Lajara.

Bajo este paraguas se impulsará el ‘Aval Joven’, «medida pionera en el ámbito estatal», que facilita a los menores de 35 años la compra de su primera vivienda; el fomento de la vivienda protegida «de calidad a precios asequibles»; y ayudas directas de hasta 10.800 euros a jóvenes para la adquisición de su primer hogar en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Por otra parte, Lajara remarca que el acceso al hogar en el proyecto de presupuestos de la Consejería para el ejercicio 2023 «cobra un especial protagonismo y se centra en las familias, sobre todo en las más vulnerables». En este sentido, destina 27,8 millones a las ayudas dirigidas a garantizar un hogar a las familias de la Región, lo que supone un 480% más que el año anterior.

NNNG culpa al Gobierno central del "papeleo"

Nuevas Generaciones (NN GG) del PP defiende la gestión de la Consejería de Fomento en el bono de alquiler para jóvenes y culpa al Gobierno central de que el departamento de José Ramón Díez de Revenga no haya autorizado todavía ni una sola solicitud, tal y como ha publicado La Opinión. De las 1.546 solicitudes recibidas, Fomento ha tramitado 464 , pero tiene 416 «pendientes de subsanar reparos» y 47 anuladas.

El presidente de Nuevas Generaciones de la Región, Antonio Landáburu, afirma que «el retraso en las ayudas del bono joven de alquiler se debe a la gran chapuza del Gobierno de Pedro Sánchez», mientras sostiene que «la Región de Murcia es puntera en acceso a vivienda joven». Landáburu reprocha al Gobierno central que anuncie «medidas estrella, que se convierten en un infierno burocrático de papeleo interminable, cuya gestión se traslada a las comunidades autónomas.