El frío, el viento e incluso la nieve en las zonas más altas han comenzado a hacer este fin de semana acto de presencia en la Región de Murcia. Y este lunes no será menos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para hoy un aviso amarillo en la Región por fenómenos costeros adversos y rachas de viento ocasionalmente muy fuertes que se prevé que vayan en aumento a partir de la tarde en varios puntos de la Comunidad en los que podrían alcanzarse hasta 70 kilómetros por hora

Los fuertes vientos se producirán especialmente en la zona del Altiplano y el Noroeste desde las 18.00 horas de este lunes hasta las 00.00 horas de este martes. El aviso amarillo en la Región de Murcia se mantiene hasta el martes, a las 5.00 horas.

Asimismo en todo el litoral murciano, destacando sobre todo la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón, habrá vientos de fuerza 7, y olas de hasta tres metros, hasta las 5.00 horas del martes, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento.

El cielo, poco nuboso durante la mañana, tenderá a cubrirse conforme avance el día. Incluso no se descarta que haya lluvias ocasiones a partir de la tarde, especialmente en el norte de la Región. En cambio, en la costa hay menos probabilidades de que se registren precipitaciones.

En general, esta semana se caracterizará en el país por el paso de sucesivas borrascas y sistemas frontales atlánticos asociados que provocarán un descenso acusado de las temperaturas y darán lugar a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar entre este lunes y el miércoles, según la AEMET.

Salvo Canarias, Extremadura y La Rioja, el resto del país se encuentra este lunes bajo alerta por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, especialmente en la mitad norte, y olas de hasta 7 metros en la cornisa cantábrica, además de lluvia intensa y nieve, según la Aemet.

Para mañana martes se espera que en el conjunto del país la intensidad del viento vaya disminuyendo, si bien serán probables aún las rachas fuertes o muy fuertes, pro de forma más local y ocasional, hasta el mediodía del miércoles, según el aviso especial de la Aemet.