El Gobierno regional publicará este jueves la nueva convocatoria de becas para la matriculación de niños de 0 a 3 años en la Región de Murcia. Hasta ahora, las ayudas otorgadas por la Consejería de Educación, que contaban con una partida anual de 500.000 euros, han sido un rotundo fracaso por el escaso alcance que han tenido las becas (se han llegado a repartir solo dos por curso en los últimos años).

Los nuevos cheques de guardería tratan de salvar los muebles en mitad de un proceso de cambio en el sistema educativo que pretende impulsar la escolarización de los niños más pequeños en el primer ciclo de Infantil.

Por ello, las familias con dos progenitores podrán optar a las nuevas ayudas si ingresan entre ambos hasta 50.000 euros anuales. En el caso en el que solo hubiera un ingreso en la familia, el tope se situaría en 30.000 euros al año. Las familias que hayan realizado la matrícula en los meses de septiembre y octubre de este curso 2022-23 podrán optar a la beca siempre que presenten el justificante de dicha matrícula.

Una imagen de archivo de una guardería

Ayudas

Estas becas ayudarían a sufragar la matrícula en centros privados o de titularidad municipal que no tengan plazas gratuitas, un sistema alejado del que plantea la nueva ley educativa Lomloe, que impulsa la gratuidad de esta etapa escolar. La comunidad educativo ha criticado en numerosas ocasiones el bajo impacto de estas becas, algo que reconoció la propia Consejería.

Con este sistema que entra en marcha, el Gobierno regional descarta sufragar los costes de todas las plazas en la educación de 0 a 3 años. La comunidad educativa ha criticado en numerosas ocasiones el bajo impacto de estas becas, algo que reconoció la propia Consejería.

La Comunidad destinará en esta ocasión una inversión total de 3,4 millones de euros a esta convocatoria. La cuantía de la beca oscilará entre los 800 y 1.200 euros por alumno, una cantidad que podría llegar a 3.500 familias, según los datos que maneja Educación. El plazo para presentar las solicitudes irá desde el día 4 hasta el 10 de noviembre.

Falta de información

Con los nuevos umbrales de ingreso, el acceso será más sencillo no solo para las familias con problemas económicos sino también para quienes pertenezcan a la clase media. La falta de información que ha habido sobre este tipo de ayudas hasta ahora también ha sido otro factor determinante en el poco éxito que han tenido. 

Estas ayudas, que estarán disponibles para las familias a partir del día siguiente a su publicación en el boletín autonómico, «responden a la necesidad de facilitar la escolarización temprana del alumnado del alumnado de 0 a 3 años para favorecer la conciliación laboral y familiar y, de esta manera, apoyar en sufragar sus gastos», destacó la consejera de Educación, María Isabel Campuzano.

Las familias deberán justificar el gasto cuando finalice el curso escolar con facturas que acrediten el total de la ayuda recibida. «La cuantía no consumida deberá devolverse con los intereses estipulados legalmente, recuerda Educación.