La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

Educación reconoce el bajo impacto de las becas escolares para Infantil

La Consejería ampliará los umbrales de renta para que las ayudas lleguen a más familias y las pagará antes de que acabe el curso escolar

Varios alumnos en una clase de Infantil en Cartagena. | IVÁN URQUÍZAR

El reparto de becas para la escolarización de niños en el primer ciclo de Educación Infantil en la Región de Murcia ha tenido como resultado en los últimos años un absoluto fracaso. En la última convocatoria del curso 2020/2021 se concedieron solo dos becas con un importe total de 1.885 euros. La partida global contaba con medio millón de euros destinados a los más pequeños. El bajo impacto de estas ayudas no solo ocurrió ese año escolar, sino que en la convocatoria de 2019 el dinero llegó a otros dos niños, mientras que en 2018 los beneficiarios subieran a once en total.

La Región de Murcia ha estado históricamente a la cola en cuanto a la escolarización de los niños en el primer ciclo de Infantil. Hasta el año pasado la tasa no superaba el 17,8%. Según datos del Ministerio de Educación, el curso que acaba ahora tuvo matriculados en esta etapa a 9.166 alumnos murcianos de cero a dos años, el 2,1% del total nacional. El pasado año el padrón regional cifró en 42.325 los niños registrados con esas edades. Un abismo importante entre el total y los alumnos matriculados en el que también ha influido la pandemia y sus consecuencias sobre la escuela.

Ahora, la Consejería de Educación quiere llevar a cabo un cambio en las bases que regulan estas ayudas, facilitando el acceso de más familias a este dinero que se quedan sin repartir año tras años. «Se hace necesario cambiar las bases reguladoras de las mismas y así ampliar el alcance a más beneficiarios para que esta herramienta contribuya a facilitar la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil, que constituye una etapa educativa con identidad propia», señala el departamento.

Por tanto, la Consejería reconoce el escaso alcance de estas subvenciones y cree «conveniente» de cara a futuras convocatorias «ampliar los umbrales de renta de las familias destinatarias de estas ayudas», así como realizar el pago de las ayudas de forma previa a la finalización del curso escolar, una demanda de las asociaciones de padres y madres desde hace años.

Compatibles con otras ayudas

Del mismo modo, Educación se plantea que estas ayudas sean compatibles con otras subvenciones que «no contemplen las necesidades de las familias más vulnerables para hacer frente a los gastos de la escolarización».

Las ayudas están destinadas a aquellas familias que no pueden beneficiarse de la gratuidad de las escuelas infantiles que dependen de la Comunidad (14 en total) ni de la deducción autonómica por gastos de guardería del 20% del IRPF por no estar obligados a presentar la declaración de dicho impuesto. La Región recibirá hasta 2023 un total de 40 millones para crear 4.000 plazas de 0 a 3 años más la creación de varias escuelas infantiles.

Compartir el artículo

stats