No todas las voces en el Partido Socialista aplauden la postura de sus eurodiputados en el Comité de Peticiones de la Unión Europea (UE) del pasado martes, cuando votaron en contra de la enmienda número 2 de Izquierda Unida-Verdes que responsabilizaba a la administración regional, de manera particular, por el «ecocidio» en el Mar Menor.

«Hubiera sido un buen colofón final», reconoce Mario Pérez Cervera, alcalde del municipio de Los Alcázares, para quien al texto le «ha faltado recoger lo que la mayoría de murcianos sabemos, que es que el máximo responsable de la degradación de la laguna es el Gobierno murciano».

Precisamente, esta hubiera sido una buena manera, en su opinión, de poner en evidencia al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, que dijo en unos audios publicados por La Opinión el pasado fin de semana que la laguna «es el talón de Aquiles» del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. «Quieren aparentar que son los salvadores del Mar Menor y son los principales responsables de su estado», señala.

Pese a estas críticas, Pérez Cervera tiene muy buenas palabras para el trabajo realizado por el eurodiputado murciano, Marcos Ros Sempere, que tilda de «extraordinario». En este sentido, cree que «es injusto para él que se dé la imagen de que no se ha hecho nada porque no es verdad».

En este sentido, pone en valor que el informe final haya incorporado «exigencias» a la Comunidad, como el «compromiso de cumplir con la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor». Además, recoge otras enmiendas como el uso de demarcaciones en la laguna y otras que explican la «actitud proactiva» del trabajo de los socialistas en la UE. No obstante, insiste en que conjugar esta idea con la de responsabilizar a la administración regional hubiera sido la «perfección».

"Es injusto para Marcos Ros que se dé la imagen de que no se ha hecho nada porque no es así", dice Pérez Cervera

Otras voces socialistas en los municipios ribereños son mucho más duras con el PSRM y reconocen no estar «nada contentos» con la polémica abstención en Bruselas. «Por mucho que sea para diferenciarnos de IU-V, no lo entendemos» reconocen. Además, se quejan de que nadie les consultó para tomar esa decisión en el Comité de Peticiones europeo.

«Habría estado bien poner el foco sobre la responsabilidad del Partido Popular. A pocos meses de las elecciones, el votante de izquierdas no va a entender lo que hemos hecho», consideran estas fuentes socialistas, que subrayan que, al fin y al cabo, son los municipios ribereños los que «pelean por el Mar Menor a diario».

Una de las voces más complacientes es la de Manuel Torres, secretario general del Partido Socialista de Cartagena. «Se ha acentuado lo que venimos diciendo desde el primer día: el Gobierno regional debe aplicar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor».

Torres dice estar «satisfecho» con el papel jugado por su compañero Marcos Ros y prefiere no entrar en el asunto «sensacionalista» de la abstención a la enmienda de la eurodiputada de IU-V Sira Rego.

"El votante de izquierdas no va a entender lo que hemos hecho", afirman las voces más críticas

José Antonio Pérez, secretario general del PSOE de San Pedro del Pinatar, cree que su formación ha hecho un «gran trabajo» durante la elaboración del informe. «La prueba es que hemos conseguido que se aprueben la gran mayoría de nuestras enmiendas. El Gobierno regional se debería avergonzar de que una institución europea tenga que sacarle los colores porque no cumplen su responsabilidad», afirma, en referencia al supuesto no cumplimiento de la Ley medioambiental para la laguna.

Pedro Gorriz, al frente de los socialistas de San Javier, también celebra el toque de atención de la UE al Gobierno regional por instarle a que cumpla con la legislación vigente para proteger el ecosistema.

Valoración final de IU-V

«No es tiempo de medias tintas, ni de contemplaciones, se ha cometido un flagrante delito ecológico con nuestra laguna salada, un ecocidio, aunque algunos no hayan querido reconocerlo, por incumplimiento de la normativa europea, estatal y autonómica con un claro responsable, el Gobierno regional y un colaborador activo, la CHS». Así de claros son en IU-V en la valoración final del informe aprobado el martes.

No obstante, aplauden algunas enmiendas que sí que fueron aprobadas, como una que reconoce el incumplimiento de la normativa europea en materia de agua y nitratos con prácticas agrícolas no adecuadas y un abuso sistemático de fertilizantes. También se denuncia el crecimiento ilegal de la agricultura y compromete a las autoridades competentes a la eliminación de todas los regadíos ilegales. Por otra parte, la UE pide la disminución de la carga de fertilizantes en la cuenca vertiente, se insta a poner fin a la contaminación por metales procedentes de la Sierra Minera y se hace mención expresa a la renaturalización de la rambla del Albujón.