Medio ambiente

Los audios de Luengo: "La población culpa al PP del estado del Mar Menor. Este mantra hay que desmontarlo"

El consejero de Medio Ambiente reconoce que la laguna "es el talón de Aquiles" de López Miras

El consejero Antonio Luengo, en la desembocadura de la rambla del Albujón. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

El consejero Antonio Luengo, en la desembocadura de la rambla del Albujón. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El Partido Popular de la Región de Murcia sabe desde hace tiempo que hasta sus propios votantes culpan del estado de degradación del Mar Menor a los Ejecutivos autonómicos que han liderado en las últimas décadas. Así lo reflejan los barómetros del Cemop, que en su encuesta de julio llegó a señalar que tres de cada cuatro votantes del PP suspendían las actuaciones del Gobierno regional para proteger la laguna salada.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, así lo reflejó en una charla organizada por Nuevas Generaciones en mayo de este año, donde señalaba que «hay un altísimo porcentaje de población en nuestra región que nos acusa a nosotros de haber contribuido a degradar el Mar Menor». Al respecto añade que todos los miembros del partido deben aceptar esta opinión de la sociedad: «Si no lo queremos ver, tenemos un problema».

Antonio Luengo: "La población opina que hay dos culpables: uno, la agricultura, y dos, el PP"

L.O.

En unos audios a los que ha tenido acceso este periódico, Luengo exponía a los oyentes que los murcianos culpaban del estado de la laguna a dos actores: «Uno, la agricultura, y dos, el PP». ¿A qué se debe esto?, preguntaba el consejero. «Porque dicen que el sector primario, la agricultura, ha sido el sector del PP, y nosotros hemos sido complacientes con el sector agrícola y hemos permitido que hagan lo que quieran para provocar la degradación» de este ecosistema.

Esta charla, enmarcada en un taller de formación que prepararon los jóvenes del PP a principios de mayo con la presencia, también, del diputado regional y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del partido, Jesús Cano, giró en torno a la problemática de la laguna y a la estrategia que la formación impulsa para «desmontar con acciones y mucha comunicación» este «hándicap que tiene el Gobierno de la Región de Murcia».

Luengo, que vuelve a insistir en una parte de la conversación en que los murcianos creen que la culpa la tiene el PP «por haber sido complaciente con el sector agrario», señala que «este mantra hay que desmontarlo». El consejero llega a definir este problema como «el talón de Aquiles de nuestro presidente (Fernando López Miras)».

Luengo, sobre el Mar Menor: "Dentro de un año el Partido Socialista va a utilizarlo como arma arrojadiza"

L.O.

Colaboración

Para ello, pide la colaboración de los más jóvenes del PP ya que, avisa, «dentro de un año (en las elecciones autonómicas de mayo de 2023) el Partido Socialista va a utilizarlo (el Mar Menor) como arma arrojadiza». Y esto ante el escenario que preveía de que el Mar Menor sufriera este verano una nueva anoxia y una nueva mortandad de peces como en 2019 y 2021, algo que finalmente ocurrió pero con un episodio de menor envergadura y focalizado en Santiago de la Ribera.

Antonio Luengo, sobre el Mar Menor: "Este es el talón de Aquiles de nuestro presidente y del PP"

L.O.

Además, a los asistentes les recalca que no hagan caso de las afirmaciones del colectivo Agroingenieros por el Mar Menor, que en primavera lanzó una campaña junto a la Fundación Ingenio que culpaba del estado de la laguna a los vertidos urbanos. «Para nosotros es importante que estemos preparados para este nuevo episodio -de anoxia- que vamos a sufrir y comunicarlo con mucha calma, con mucha paciencia, que no caigamos en el error de entrar en la discusión y en la discrepancia de buscar culpables. Hay que buscar soluciones en las que estamos trabajando», señala Luengo.

Junto a esto, el responsable de Medio Ambiente define a una parte del sector conservacionista de la laguna como «ecologetas», quienes solo quieren, en su opinión, «ampliar el problema» de la laguna.