Adif realizará esta semana las últimas pruebas del AVE. El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, anunció ayer que este miércoles comenzarán «las pruebas de fiabilidad», que durarán hasta el domingo. Vélez avanzó que, si no hay ningún contratiempo, «el expediente pasará después a la Agencia de Seguridad Ferroviaria», el organismo encargado de certificar que la nueva línea es apta para la circulación de los trenes a gran velocidad y puede ponerse en servicio. 

La llegada del AVE a la Región está prevista para la segunda o tercera semana de diciembre, tal y como había avanzado el delegado del Gobierno. Los maquinistas que llevarán estos trenes ya se han formado y también han realizado prácticas en la línea para familiarizarse con las condiciones del trazado.

El pasado mes de mayo se iniciaron las pruebas para «auscultar» la vía del AVE entre Murcia y Beniel. El tren laboratorio recorrió por primera vez los 15 kilómetros que separan la estación del Carmen de la población situada en el límite con la provincia de Alicante para ver cómo funcionan los sistemas de señalización, de comunicación y de seguridad.

Con aquel primer viaje Adif confirmó que las vías estaban correctamente alineadas con la catenaria y que la conexión a lo largo del trayecto era la adecuada.

En julio realizó nueva pruebas con otro tren laboratorio que circula a mayor velocidad y permite comprobar también el comportamiento del propio tren.

Según avanzó ayer José Vélez, este miércoles comenzarán «las pruebas de flexibilidad», que terminarán el domingo. 

Además del correcto funcionamiento de las vías, de la catenaria y de los sistemas de comunicación, los trenes laboratorio también deben comprobar que las condiciones de la circulación aseguran comodidad a los viajeros y proporcionan la estabilidad necesaria, por ejemplo, para que los usuarios puedan tomarse un café sin que se les derrame.

Una vez realizadas las últimas comprobaciones, Adif pedirá la autorización a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para poner en circulación la nueva línea.

«Si todo se consolida, como esperamos, en la segunda o tercera semana de diciembre podremos realizar viajes en AVE a Madrid», indicó. 

De momento, están a la venta los billetes en los trenes AVE que salen desde Orihuela hasta Atocha para lo que queda de año y para 2023. Sin embargo, está bloqueada la venta de plazas del AVE que llega hasta Chamartin a partir del 12 de diciembre, según precisaron fuentes de Renfe. 

Solo pueden comprarse billetes para el AVE que llega a Chamartín hasta el 11 de diciembre. La compañía sostiene que este bloqueo se produce también en otros corredores a causa de los cambios de horario previstos y no guarda relación con la fecha prevista para la llegada del AVE a Murcia.

La Consejería espera que las pruebas "no supongan un retraso sobre la fecha prevista"

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha indicado que "no hay ninguna novedad en la llegada del AVE, ya que las pruebas dieron comienzo el pasado 13 de mayo". Desde el departamento que dirige José Ramón Díez de Revenga esperan que estas nuevas pruebas "no supongan un retraso sobre la fecha prevista para la llegada del AVE a la Región porque cada día que pasa es un día que perdemos de oportunidades".

Por último, desde la Consejería han lamentado de nuevo que la Región "podría tener hoy ya la Alta Velocidad si no fuera por una decisión política, que no técnica, de Sánchez".

Este "cambio de planes" ha provocado, según la Consejería, "un grave daño económico a la Región", ya que ha perdido "la oportunidad de crear 9.400 empleos, generar 1.200 millones de euros, y recibir 720.000 viajeros, que habrían supuesto más plazas hoteleras".

El AVE tarda ahora desde dos horas y media a tres horas y nueve minutos entre Orihuela y Madrid, según las paradas que hace en la provincia de Alicante, a los que se sumará el trayecto hasta Murcia.

Adif no ha precisado todavía qué paradas hará el AVE de Murcia y si los trenes tendrán que pasar por la estación de Alicante o habrá viajes directos.

La apertura de la nueva línea de Alta Velocidad permitirá establecer nuevos servicios entre Murcia y Alicante con trenes de Cercanías eléctricos, aunque seguirán en uso los vehículos diésel utilizados ahora en la línea.