El AVE llegará a Murcia en la segunda o la tercera semana de diciembre, según anunció este viernes el delegado del Gobierno, José Vélez, en la rueda de prensa convocada para dar a conocer los Presupuestos del Estado para 2023.

Veléz aseguró que todas las pruebas realizadas por Adif "han dado resultados positivos", lo que permitirá inaugurar la línea de Murcia a Madrid dentro de un par de meses.

La conexión de Alta Velocidad que utilizarán los trenes procedentes de Murcia llegó hasta Orihuela en febrero de 2021. Desde entonces los viajeros de la Región disponen de trenes lanzaderas para desplazarse desde Cartagena y Murcia hasta la población de la provincia vecina para coger el AVE.

El pasado mes de mayo Adif empezó a realizar las pruebas en el tramo de Murcia a Beniel con trenes laboratorio que han "auscultado" las vías y han comprobado el funcionamiento de la catenaria a lo largo de todo el trayecto. Se trata de los primeros kilómetros de vía electrificada de toda la Región, cuya puesta en servicio se ha demorado para construir el túnel del soterramiento y evitar el efecto barrera del ferrocarril a su paso por Murcia.

El delegado del Gobierno prevé que la línea de Murcia a Madrid pueda estrenarse en la segunda o tercera semana de diciembre, antes de la Navidad.

El AVE tarda desde dos horas y media a tres horas y nueve minutos entre Orihuela y Madrid, según las paradas que hace en la provincia de Alicante, a los que se sumará el trayecto hasta Murcia.

Vélez insistió en la necesidad de electrificar también la línea de Cartagena a Chinchilla por Cieza y volvió a reprochar al PP que optara por apoyar la conexión de Alta Velocidad con Madrid por Alicante, en lugar de apostar por la conexión natural de la Región con la capital de España.

"El Gobierno regional del PP nos tiró por el barranco", dijo refiriéndose al acuerdo alcanzado en 2001 por las comunidades por las que pasa la línea de Madrid a Levante.

La línea ferroviaria está cortada entre Murcia y Albacete para acelerar las obras del Corredor Mediterráneo y el túnel de Barriomar. Renfe traslada en autobús a los usuarios que siguen utilizando esta fórmula para coger en Albacete los trenes procedentes de Alicante. También está cortada la línea de Cercanías con Lorca y Águilas, lo que ha llevado al Gobierno regional y al PP a asegurar que la Región es "una isla ferroviaria".

José Vélez volvió a pedir disculpas por las molestias y dijo que el verdadero aislamiento lo habrían sufrido los vecinos de las vías con "el muro que iba a construir el PP" para que el AVE llegara en superficie a Murcia.