La Opinión de Murcia

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Infraestructuras

Adif ha puesto a prueba este mes las vías y la catenaria de la Alta Velocidad con el tren ‘Séneca’

La compañía asegura que va cumpliendo el calendario previsto para abrir la línea antes de final de año

Tren Séneca de Adif.

Adif ha realizado ya las pruebas de las vías y de la catenaria de la línea del AVE con el tren ‘Séneca’. El pasado 13 de mayo inició la «auscultación» del trazado de Alta Velocidad entre Murcia y Beniel con el tren laboratorio, el primero que recorrió los 15,5 kilómetros electrificados de la Región. Fuentes de la compañía aseguran que desde entonces se está cumplimiento el calendario de las pruebas necesarias para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice la llegada del AVE a la estación del Carmen y que actualmente está realizando las denominadas pruebas ‘ERTMS. Nivel 2’, con trenes que alcanzan las velocidades máximas.

El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, que visitó Murcia a principios de mayo para mostrar los avances de las obras en los andenes del AVE del Carmen, aseguró que el objetivo de la compañía era poner en marcha la línea antes de final de año.

En la estación ya están preparados los accesos y la sala de espera que utilizarán los viajeros del AVE.

Para llegar a tiempo el Administrador Ferroviario tiene que realizar distintas pruebas en los 15,5 kilómetros del nuevo tramo para verificar la correcta alineación de las vías y de la catenaria con el fin de detectar cualquier desviación que pueda alterar la circulación.

La primera «auscultación» se realizó en mayo con el tren laboratorio, que hizo los ensayos preliminares una vez terminadas las obras y recorrió el tramo entre Beniel y la estación del Carmen en una velocidad de apenas 30 o 40 kilómetros por hora.

Durante el mes de julio se han realizado pruebas con el llamado tren ‘Seneca’, que puede alcanzar velocidades superiores para poner a prueba «la geometría de la vía y de la catenaria», además de comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de señalización y de las comunicaciones.

Fuentes de la compañía aseguran que actualmente se están realizando las pruebas ‘ERTMS. Nivel 2’, en las que se emplean trenes que alcanzan los 300 kilómetros por hora para comprobar si la respuesta de los vehículos y del equipamiento de los trenes es la adecuada, dado que determinarán la calidad del servicio. Todos los viajes de estos trenes laboratorio tienen que realizarse durante la noche, una vez que dejan de circular las líneas de viajeros, para no interferir en el tráfico ferroviario.

Cuando acabe el proceso Adif remitirá un informe con los resulta a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que realizará sus propias comprobaciones antes de autorizar la puesta en marcha de la línea. También tendrán que ensayar los maquinistas que conducirán los trenes hasta Murcia para familiarizarse con el recorrido.

En febrero de 2021 fue inaugurado el tramo del AVE de Monforte del Cid hasta Orihuela. Desde entonces la Región ha estado conectada con la estación de esta población alicantina mediante trenes lanzadera que llegan hasta Murcia y Cartagena.

Adif también está trabajando en la construcción del muro pantalla entre Nonduermas y la estación del Carmen para continuar las obras de soterramiento en el tramo de Barriomar. Igualmente, ha empezado las obras de la nueva estación.

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