La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

El volumen de existencias de Enagás llega al 82% y obliga a aplazar la descarga de un buque en Cartagena

Las compañías que utilizan la planta de regasificación de Escombreras aprovechan la caída del consumo y de los precios para aprovisionarse

Buque metanero fondeado a la espera de la autorización para atracar en el puerto de Escombreras. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Las reservas de gas natural acumuladas en la planta de Enagás del Valle de Escombreras se encuentran al 82% de su capacidad. La caída del consumo que se ha producido al llegar el otoño ha permitido aumentar el volumen acumulado en los tanques de almacenamiento de cara a los meses de frío. El elevado nivel de aprovisionamiento también está provocando demoras en la descarga de los barcos metaneros en algunas plantas de la compañía, dado que esta tarea dura varios días. También en Cartagena había este jueves un buque fondeado fuera del puerto a la espera de conseguir la autorización para atracar en el muelle de Enagás.

El barco podría conseguir el periso para atracar este viernes o elsábado, según indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La planta de Enagás de Cartagena, al igual que el resto de las instalaciones que la compañía tiene en España, almacenan el gas natural licuado y se encarga de realizar el proceso de regasificación necesario para que el combustible pase del estado líquido al gaseoso, en el que se distribuye a los consumidores.

Tras meses de tensiones alcistas y de precios desorbitados, la demanda ha caído al acabar el verano y la cotización ha descendido.

Las compañías suministradoras de gas natural, que son las que utilizan los tanques de almacenamiento para depositar el gas natural que traen desde Estados Unidos, Argelia y Nigeria, principalmente, están aprovechando los bajos precios para aumentar sus provisiones de cara a los meses más fríos, cuando las calefacciones vuelvan a disparar las necesidades de los hogares y de las empresas.

La planta de Enagás en Cartagena se encuentra en este momento al 82% de su capacidad, dos puntos por encima de la media nacional.

En los depósitos subterráneos existentes en otras comunidades autónomas el volumen de almacenamiento llega al 93%.

La demanda de familias y empresas baja un 62% en septiembre, aunque sube en las plantas eléctricas

decoration

Al muelle de Escombreras han llegado cuatro barcos en septiembre, los mismos que hace un año, cuando empezó a acelerarse el aprovisionamiento con el fin de llenar los tanques antes de que la llegada del frío provocara un encarecimiento de los precios del gas natural, que se dispararon en invierno tras la invasión de Ucrania.

En toda la red de Enagás descargaron el pasado mes 27 metaneros frente a los 19 de septiembre de 2021. Según los datos recogidos en el Boletín Estadístico, la demanda de las empresas y los hogares de la Región ha bajado un 62% en septiembre y ha alcanzado la mayor caída de todas las comunidades. Sin embargo, la demanda de las tres plantas de ciclo combinado de Cartagena alimentadas con gas natural que generan energía eléctrica ha aumentado un 44,5%.

El volumen de existencias almacenadas y el descenso del consumo provoca demoras en la descarga de los metaneros, que deben permanecer fondeados en los puertos antes de vaciar sus depósitos.

En Cartagena hay un buque fondeado a la espera de recibir la autorización de Enagás para atracar en el puerto de Escombreras, que podría producirse durante en la tarde de este viernes o el sábado por la mañana.

La fuerte caída de la cotización del gas natural, que ha situado el precio de referencia para las centrales de gas para este jueves en los 31,77 euros por megavatio hora (MWh), dejará sin aplicación temporalmente la denominada excepción ibérica, informa Europa Press.

Según indica Enagás en su última Nota de operación, está previsto que estos elevados niveles de aprovisionamiento se mantengan, al menos, hasta la primera semana de noviembre.

Sin embargo, no se descarta que algunos de los buques que permanecen atracados en torno a los puertos en los que hay plantas que Enagas no lleguen a descargar en las instalaciones de la compañía, sino que acaben en otros países europeos, como Holanda.

El mercado gasista se prepara para el invierno en una situación de total incertidumbre provocada por el cierre del gas ruso a Alemania y al resto de países europeos que han dependido hasta ahora de los gasoductos clausurados por Moscú.

Acuerdo entre Repsol y PLD Space para producir combustible renovable

Repsol y PLD Space, la compañía europea de la industria de microlanzadores, han firmado un acuerdo de colaboración pionero para impulsar el uso de combustibles renovables para vehículos espaciales, según han informado ambas compañías en un comunicado. El acuerdo contempla tanto estudios de viabilidad para sustituir los combustibles actuales por otros producidos con materias primas sostenibles, como el diseño de nuevos combustibles renovables, que se realizarán a medida en Repsol Technology Lab para los propulsores de los cohetes que fabrica PLD Space, en concreto, para los microlanzadores recuperables MIURA.

Ambas compañías aseguran que con este acuerdo avanzan «en el objetivo promulgado por la Unión Europea de neutralidad climática para 2050». Repsol explica que formulará los nuevos combustibles a partir de biocombustibles avanzados fabricados con residuos como materia prima o bien empleando combustibles sintéticos que se producen a partir de hidrógeno renovable y CO2 retirado de la atmósfera. De esta manera se consigue una reducción de la huella de carbono que puede alcanzar el 90% e incluso llegar a ser negativa, se indica en el comunicado.

Compartir el artículo

stats