María del Carmen Ruiz Jódar, del Grupo Parlamentario Popular, acaba de convertirse en la nueva secretaria primera de la Mesa de la Asamblea Regional tras haber recibido 21 de los 28 votos emitidos.

Su elección ha sido toda una sorpresa, ya que ocupa un puesto que, hasta ahora, había estado ocupado por un diputado del Grupo Parlamentario Vox. El partido de Santiago Abascal exigió ayer a los populares que votaran al único diputado fiel que les queda en el parlamento autonómico, Pascual Salvador, pero el PP ha decidido nombrar a una de sus diputadas.

Al final, el diputado de Vox solo ha recibido su propio voto. Aparte de él, Juan José Molina, de Ciudadanos, ha recibido el voto de cuatro parlamentarios.

Pascual Salvador solo ha recibido un voto, el suyo. Iván J. Urquízar

Vox advirtió ayer que, si no sale elegido Salvador, entenderá que se ha producido "un nuevo incumplimiento de los acuerdos, de los varios que ha habido, y lo tendrá en cuenta para futuros pactos".

El Grupo Parlamentario Socialista, por su parte, no ha participado en la votación. "No vamos a blanquear el secuestro y la degradación del Parlamento autonómico que están perpetrando el PP y los tránsfugas. Defendemos la democracia y la separación de poderes", han manifestado antes de la votación en sus redes sociales.

Tras la incorporación de Ruiz Jódar, el Partido Popular ocupa dos puestos en la Mesa de la Asamblea: el del vicepresidente primero, con Miguel Ángel Miralles; y el de la secretaria primera (recién adquirido). El resto de cargos lo ocupa el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo (expulsado de Cs); la vicepresidenta segunda, Gloria Alarcón (PSOE); y el secretario segundo, Antonio José Espín (PSOE).