Vox ha exigido al PP y a los diputados de la Asamblea Regional de Murcia expulsados de Cs socios del Gobierno autonómico de Fernando López Miras que cumplan el acuerdo de investidura y respalden con sus votos a Pascual Salvador para ocupar la secretaría primera de la Mesa de la Cámara, vacante desde la desaparición del grupo parlamentario del partido de ultraderecha y la integración de sus diputados en el mixto y que ha de elegirse este miércoles en pleno por votación en urna.

Según Salvador, "sigue vigente el acuerdo que se firmó con el Gobierno para que sea para un diputado de Vox" y él es el único que puede hablar en nombre de ese partido en la Asamblea, ya que los otros tres integrantes del extinto grupo Vox –Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano– fueron expulsados del partido.

Un fallo judicial obligó a la formación presidida por Santiago Abascal a readmitirlos, pero Vox presentó un recurso, por lo que la aplicación de la sentencia está suspendida hasta que se resuelva y sea firme.

Si no es nombrado Salvador, Vox entenderá que se ha producido "un nuevo incumplimiento de los acuerdos, de los varios que ha habido, y lo tendrá en cuenta para futuros pactos".

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha dicho en su comparecencia tras la celebración de la Junta de Portavoces de este martes que no tienen un candidato para la votación de mañana, pero ha reconocido "contactos" con diputados de otros grupos: "Veremos a ver qué podemos hacer y actuaremos en consecuencia".

El viceportavoz socialista, Alfonso Martínez Baños, también ha señalado que no tienen candidato ni ninguna propuesta, aunque ha augurado que esta tarde podría haber "sorpresas". Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, se ha postulado como candidata al puesto.