La exportavoz del Grupo Mixto, María Marín, de Podemos, registraba ayer una pregunta en la Asamblea Regional para poder dirigirse al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante la sesión de control. "Si este señor no va a preguntar, nosotros sí", dijo a La Opinión, refiriéndose a su sustituto, Francisco Carrera.

Sin embargo, Marín no tendrá voz en el pleno de mañana porque ha contado con el voto en contra de la mayoría de la Mesa, siendo necesario el voto de calidad del presidente de la Cámara, Alberto Castillo, para desempatar.

La Mesa de la Cámara, en reunión extraordinaria celebrada este martes, ha hecho públicas cuáles son las preguntas que mañana serán dirigidas a López Miras en la sesión plenaria. Como se temían desde Podemos, son tres para los cuatro grupos parlamentarios, ya que no hay ninguna del Grupo Mixto. La de María Marín no se aceptó y Francisco Carrera, portavoz provisional, no ha registrado nada. Será la primera vez que el Grupo Mixto se quede en silencio en una sesión de control al Ejecutivo.

"¿No le causa sonrojo la imagen que está dando la Región de Murcia con usted como presidente?", preguntará este miércoles Francisco Lucas a López Miras

También ha habido polémica por la pregunta del Grupo Parlamentario Socialista, que tuvo que ser reformulada para tener luz verde. El primer 'intento' de cuestión al presidente fue el siguiente: "¿No le da vergüenza la imagen que está dando la Región con un presidente como usted?". Tras no ser admitida, el PSOE probó con "¿No le causa sonrojo la imagen que está dando la Región de Murcia con usted como presidente?". La Mesa de la Cámara sí que ha admitido esta mañana, por unanimidad, la segunda pregunta.

El viceportavoz de los socialistas, Alfonso Martínez Baños, ha manifestado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que desde la Asamblea se "ataca a la autonomía de los grupos parlamentarios". En su opinión, su pregunta "reflejaba fielmente lo que pasa en esta Región" porque solo quieren que el presidente explique "qué está pasando en esta Región con esta crisis permanente".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha discrepado y ha denunciado en rueda de prensa que el PSOE "sabía que no iba a ser admitida”.

"Al PSOE poco le importa que tiene que responder el presidente a su pregunta, lo que quiere es crear polémica"

Joaquín Segado - Portavoz Grupo Parlamentario Popular

"Hemos celebrado alrededor de 25 sesiones de preguntas al presidente en lo que llevamos de legislatura y nunca ha habido ningún problema, siempre se han formulado de forma correcta, con educación y dentro de la cortesía parlamentaria normal y razonable", ha incidido Segado, "pero casualmente esta semana, la han formulado de forma incorrecta y utilizando un lenguaje no apropiado en la formulación de su pregunta". "Al PSOE poco le importa que tiene que responder el presidente a su pregunta, lo que quiere es crear polémica", ha sentenciado.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular preguntará acerca de "cuál es su valoración respecto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2023, presentados por el Gobierno de España". Y el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía preguntará a Fernando López Miras sobre "qué valoración hace el Gobierno regional de que, una vez más, y en contra de los criterios técnicos, se nos niegue el agua para regadío".

El portavoz provisional del Grupo Mixto ha rehusado participar en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Esta Redacción ha intentado, sin éxito, conocer su versión de los hechos.

Nuevo secretario

El Pleno de mañana por la mañana se iniciará con la elección del secretario primero de la Mesa de la Cámara, actualmente vacante tras pasar Francisco Carrera al Grupo Mixto.

Mientras el PSOE dice no tener un candidato a la secretaría aunque "estamos viendo movimientos alrededor", según Martinez Baños, desde las filas populares Segado ha reconocido "contactos" con otros grupos, aunque ha declinado dar más detalles, emplazando a esperar a la votación.

Tras la elección del secretario primero, puesto para el que se postula la diputada de Cs Ana Martínez Vidal, el Pleno debatirá sobre la convalidación del Decreto-Ley de Medidas urgentes en materia de régimen sancionador de los establecimientos públicos, espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

También decidirá sobre si convalida el Decreto-Ley por el que se modifica la escala autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas a consecuencia del aumento de la inflación, y sobre toma en consideración de la Proposición de Ley de Defensa de la autonomía financiera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Próxima semana

Reunión de la Junta de Portavoces, este martes. L.O.

Por otro lado, la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional se ha reunido esta mañana para ordenar la actividad parlamentaria de la próxima semana.

Así, el lunes 24 de octubre, a las 11 horas, se reunirá la Ponencia de la Comisión de Sanidad y Política Social para continuar con el análisis y debate de las enmiendas admitidas a la Proposición de Ley por la que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Región de Murcia (PPL-0003).

La Junta de Portavoces se reunirá el martes 25 de octubre, a las 9.30 horas.

El miércoles 26 de octubre, a las 10 horas, se celebrará sesión plenaria con el siguiente orden del día:

  • Debate y votación por sistema de lectura única del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 4/2004, de 22 de octubre, de asistencia jurídica de la Comunidad Autónoma.
  • Debate y votación por sistema de lectura única de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 6/2021, de 23 de diciembre, por la que se regula la intervención integral de la atención temprana en el ámbito de la Región de Murcia.
  • Debate de toma en consideración de la Proposición de Ley del Sistema integral de apoyos a las familias de la Región de Murcia.

La actividad parlamentaria continuará el jueves 27 de octubre con la Comisión Especial para la Infancia y la Adolescencia, en la que comparecerán, a las 9.30 horas, la presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos; y a las 11.30 horas, la vicepresidenta de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM), María José Partera.