El otoño ha comenzado muy húmedo para la Región de Murcia, al menos por un día, pero con intensas precipitaciones que este domingo han dejado hasta 100 litros por metro cuadrado en menos de dos horas en localidades como Los Alcázares, que volvió a sufrir las temidas inundaciones. Calles anegadas de agua y carreteras cortadas fueron algunas de las escenas que se volvieron a repetir en la mitad sur de la Comunidad en un día de fuertes tormentas cuando no llovía con tanta intensidad desde abril.

29

Las lluvias torrenciales convierten Los Alcázares en una riada Loyola Pérez de Villegas

Las precipitaciones terminaron por ocasionar más de 150 incidentes, según datos del Centro de Coordinación de Emergencias 112 recogidos hasta media tarde. Los más importantes fueron una decena de rescates por personas atrapadas por las lluvias, dos accidentes de tráfico, uno de ellos con heridos, varios casos de derrumbes por caída de objetos o dos caídas que causaron traumatismo en las víctimas. La mayoría de estos incidentes se registraron en Murcia y Cartagena, que recibieron este domingo gran parte de las precipitaciones originadas por la borrasca.

Las fuertes lluvias dejan graves inundaciones en el Mar Menor y Cartagena

La Agencia Estatal de Meteorología elevaba su aviso por lluvias a nivel naranja por la mañana, para más tarde llegar al nivel rojo por fuertes tormentas en la comarca del Campo de Cartagena tras acumularse más de 60 litros por metro cuadrado en pocas horas en municipios como Cartagena, Torre Pacheco, Fuente Álamo o Los Alcázares. La Aemet no activaba el nivel máximo de alerta por lluvias desde la DANA de 2019, aunque el episodio meteorológico de este domingo estuvo lejos de parecerse al de hace ahora tres años.

La imagen negra la volvió a protagonizar el Mar Menor, que recibió escorrentías desde todos los puntos de la cuenca vertiente. Preocupaba especialmente el arrastre de abono cargado de nutrientes tras el inicio de la campaña de cultivo para algunos productos, sumado al desbordamiento de las redes de alcantarillado en localidades como San Javier, Los Alcázares o varias diputaciones de Cartagena. El litoral marítimo tornó a un color marrón tras la llegada de miles de litros de agua embarrada.

Ramblas como la de La Maraña en Los Alcázares o la Carrasquilla en Cartagena descargaron con fuerza en la laguna. Mientras, en La Manga, el temporal ocasionaba también fuertes precipitaciones e incluso rachas de viento de más de 50 km/h y episodios de granizo como en Cabo de Palos. El paseo marítimo de Los Urrutias quedó también inundado.

Durante todo el día los ayuntamientos activaron y pusieron en marcha sus dispositivos contra las inundaciones y se cerraron varias vías secundarias por embolsamientos de agua, como en la carretera Camino del Sifón en Cartagena o la vía paralela o la Avenida Infante Don Juan Manuel en Murcia. La Comunidad también activó la primera fase del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones.

En Murcia, las pedanías de El Palmar o Sangonera La Verde fueron de las más castigadas por la caída del agua, llegando a inundar y provocar riadas en varias calles. La tormenta también descargó con fuerza en la sierra de El Valle, que derivó en un crecimiento de las ramblas que bajan de la montaña. Mazarrón también sufrió el efecto de las lluvias por la mañana.

El instituto cartagenero Juan Sebastián Elcano, que tenía previsto retomar las clases presenciales tras el retraso en las obras de desamianto del centro, ha decidido continuar con la enseñanza online tras inundarse varias aulas en el último piso.

La Aemet mantendrá el aviso por lluvias hasta el mediodía de este lunes debido a que durante la madrugada del domingo continua la amenaza por intensas precipitaciones. La inestabilidad meteorológica irá disminuyendo poco a poco, con la caída de las temperaturas mínimas y con las máximas sin cambios.