La Aemet dio la alerta este sábado y este domingo los habitantes de la Región de Murcia han comprobado su acierto. Las previsiones de fuertes lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología se han cumplido en la Región de Murcia. Varios chaparrones han caído en la capital dejando a su paso calles inundadas, aunque Cartagena se ha llevado la peor parte: han llegado a caer 50 litros por metro cuadrado en una hora. De hecho, la Aemet ha elevado el nivel de emergencia en la ciudad portuaria a las cinco de la tarde a alerta roja, por precipitaciones de intensidad torrencial que implican riesgo.

El Ayuntamiento de Cartagena ya estaba prevenido, y había activado el Plan de Emergencia Municipal en fase de Preemergencia. El Consistorio ha pedido a los servicios municipales que estén alerta y ha recomendado que se eviten los desplazamientos y que se revisen en las viviendas las bajantes y los desagües, así como no estacionar en zonas susceptibles de inundaciones. En ello está trabajando un dispositivo especial de seguridad, para hacer frente a las incidencias y cortar el tráfico de ser necesario. Las imágenes hablan por sí solas:

18

Así han dejado las fuertes lluvias el campamento festero de Cartagena Loyola Pérez de Villegas

Murcia no se ha quedado atrás, donde también el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial. La Policía cerrará carreteras al tráfico igualmente, de ser necesario, así como ramblas y pasos naturales de aguas pluviales, mientras que los Bomberos estarán pendientes para el drenaje de agua, posibles incendios en tendidos eléctricos o desaguar bajos inundados, así como el rescate de personas en caso de que tenga lugar una incidencia de este tipo. Protección Civil prestará su apoyo a ambos cuerpos.

Ronda Norte, en Murcia. L.O.

Por otro lado, en la ciudad portuaria, además, la tromba de agua ha hecho que no se pueda acceder al campamento de Carthagineses y Romanos, donde la Policía Local ha desalojado el recinto. Las Tropas y Legiones, por su parte, han cancelado las comidas y eventos previstos. El campamento ha quedado definitivamente cerrado y el acto del apagado del fuego será simbólico y se subirá a redes. A las 19:30 horas se tirarán 50 cohetes por cada tropa y legión para concluir estas fiestas. 

Asimismo, el IES Juan Sebastián Elcano ha informado a través de su cuenta de Twitter que realizarán este lunes las clases de forma online, tras la inundación de varias aulas de la tercera planta, que se encuentra en obras. Además, el temporal les ha dejado sin suministro eléctrico.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología apuntan que la actividad tormentosa y las lluvias más intensas se están dando en la mitad sur de la Región. Las precipitaciones se extenderán hasta la medianoche. Además, se esperan intervalos de vientos fuertes en el litoral.

También desde el Centro de Coordinación de Emergencias han informado de que, del total de los 53 asuntos que están gestionando, 33 pertenecen a Cartagena. La mayoría de estos avisos están relacionados con problemas en carreteras y achiques de agua. Desde las 12 del mediodía hasta el momento han recogido un total de 194 llamadas correspondientes a 155 asuntos relacionados con los episodios de lluvias y tormentas registrados en toda la Región de Murcia.

Inundación en la calle Los Luisos, en los Alcázares

Inundación en la calle Los Luisos, en los Alcázares L.O.

En Lorca, la lluvia ha puesto el broche final a la Feria y las fiesta. A media tarde una fuerte tromba caía sobre la ciudad. En el municipio las precipitaciones caían con intensidad, aunque no ha habido que lamentar daños por el momento, como señalaba la edil de Emergencias, Isabel Casalduero. Han caído 10 litros de agua y tan solo se ha acordonado una zona de la calle Pío XII por la caída de una cornisa. Continúa lloviendo, pero de forma calmada, por el momento. 

Mientras tanto, en la costa de Águilas se ha podido avistar la tormenta como si de un tornado se tratara:

La costa de Águilas también sufre el temporal

La costa de Águilas también sufre el temporal Jaime Zaragoza

Todo apunta a que la lluvia no cesará este lunes. Durante la jornada reinará el cielo nuboso en la Región, con chubascos que también pueden venir acompañados de tormentas y que, previsiblemente, irán remitiendo a lo largo del día. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas permanecerán estables.

La Policía corta la carretera a la altura del río Segura. L.O.